Cualquier persona que dé una vuelta por el centro de Vilagarcía se habrá dado cuenta del elevado número de perros que pasen por las calles junto a sus dueños. Esta percepción la confirma el censo del que dispone el Ayuntamiento, el cual cifra en 5.454 los canes existentes en Vilagarcía. Esto significa que uno de cada siete vecinos tiene perro. Tal es la cantidad de mascotas que superan a los habitantes menores de 16 años.

El gobierno local consideró necesario lanzar una campaña para concienciar a la ciudadanía de la responsabilidad que requiere cuidar a un can y de la necesidad de actuar con él de forma cívica en la calle, recogiendo sus heces, llevándolo con correa e identificándolo con el microchip obligatorio.

Pese a que en los 10.000 folletos informativos repartidos entre los domicilios el Concello deja bien claro que es preferible mantener las calles limpias que imponer sanciones, los comportamientos incívicos de algunas personas han provocado que la Policía Local ya haya realizado las primeras identificaciones que podrían conllevar multas de hasta 300 euros.

En los dípticos el gobierno local se especifica que cada perro realiza unas deposiciones de 100 gramos al día. Teniendo en cuenta que hay 5.454 censados, diariamente expulsan 500 kilos de excrementos. El Concello llega a tal detalle para concienciar a la ciudadanía de la importancia de recoger las heces caninas y así vivir en una ciudad limpia. Según la normativa vigente, "el propietario será responsable de adoptar las medidas necesarias para impedir que los animales ensucien las vías o espacios públicos, les causen molestias a los vecinos o pongan en peligro a quien conviva en su entorno".