Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una piedra secular que rezuma cultura

La antigua iglesia de A Pastoriza acogerá todo tipo de eventos culturales cuando se consiga rehabilitar

Integrantes de la comisión vecinal que trata de recuperar la iglesia de A Pastoriza en el interior del templo vilanovés. // Noé Parga

En ella recibió su bautismo una de las figuras más espectaculares de las letras españolas, Ramón María del Valle-Inclán. Fue iglesia parroquial durante varios siglos, hasta que San Cibrán le restó protagonismo en la década de los 50. Durante años se mantuvo como lugar de culto, pero para la música, al ser utilizada por la banda para ensayar. Pero poco a poco, la salud del emblemático templo se ha ido deteriorando hasta lo que es hoy, un edificio que amenaza con ver como se desploma. La imagen ha causado daños en el "alma" de los vilanoveses que en los últimos meses han puesto en marcha varias iniciativas para conseguir el dinero necesario que permita devolver su antiguo esplendor al viejo templo.

El objetivo, si se consigue el dinero necesario, no es otro que el de crear un centro cultural en el que sonarían la música de los instrumentos, las palabras de las conferencias y se adorarían las pinturas de las exposiciones. Llegar hasta ese objetivo no va a ser precisamente fácil; eso es algo de lo que son conscientes todos los integrantes de la comisión que se ha formado para recuperar el vetusto edificio, pero se está intentando a través de iniciativas ingeniosas que ya han reportado los primeros beneficios.

La más importante ha sido la de celebrar una "andaina" desde Armenteira hasta el casco urbano de Vilanova, 24 duros kilómetros en los que participaron más de un centenar de personas. Pero la novedad de esta caminata era que todo el mundo la realizaba con mecenas comprometidos a abonar cierta cantidad por cada uno de los kilómetros realizados por su patrocinado. La organización dio la posibilidad de ingresar el dinero durante todo el mes de junio, pero solo en la primera semana, ya se habían recaudado más de 1.800 euros. Si se cumple el objetivo marcado, se habrán conseguido 5.000 euros que servirían para poner en marcha la primera fase de las obras, aunque todavía quedaría mucho para garantizar la remodelación integral que necesitaría el inmueble, pero especialmente, el tejado, lo más urgente de reparar.

Además de esta iniciativa, también se ha buscado el respaldo de instituciones y de los vecinos de toda la parroquia a nivel particular. En este sentido, el Concello ha decidido aportar elaborando el proyecto de rehabilitación de la iglesia a través de sus técnicos municipales. A ello hay que añadir que la comisión ha buzoneado todas las viviendas de la parroquia de Vilanova informando sobre qué es lo que se pretende hacer y plantean la posibilidad de aportar una cantidad a cada feligrés, siempre y cuando entre dentro de sus posibilidades económicas.

Las actividades para conseguir financiación van a continuar, aunque todavía se están barajando algunas ideas que se concretarán en las próximas semanas. La única que cuenta con un día prefijado es el concierto de la orquesta de pulso y púa el próximo 26 de julio. El espectáculo musical está previsto que se celebre en el interior de la iglesia de San Cibrán, pero no se descarta que se acabe trasladando a la plaza de A Pastoriza para darle mayor emotividad.

Compartir el artículo

stats