El Observatorio Español del Mercado del Vino (Oemv) subraya el "potencial de exportación extraordinariamente importante" con el que la denominación de origen Rías Baixas afronta su futuro. Este organismo anima a sus responsables a continuar por una línea con la que los caldos gallegos han logrado crecer muy por encima de la media desde que ha arrancado este siglo. Desde entonces la media anual de incremento de ventas es del 17 por ciento. Augura esas grandes posibilidades teniendo en cuenta que los vinos blancos han multiplicado las exportaciones por tres en los últimos años, frente a unos tintos que las han duplicado.

El director general del Oemv, Rafael del Rey, dejó a Galicia al margen de problemas que han ocurrido en otras producciones en cuanto a desajuste de producciones y destacó el "enorme potencial" que Rías Baixas tiene en el exterior.

"Los vinos blancos de alta calidad y precio tienen muchas oportunidades en el mercado internacional", ha explicado, insistiendo en que la exportación es el camino.

"Hace ocho años se produjo un cambio y el vino español exportado superó al consumido en el mercado interno; desde hace dos años, lo que se exporta duplica ya a lo que se queda en España", puntualiza este experto.

Éstas son algunas de las consideraciones básicas que se incluyen en uno de los tres estudios que han encargado Rías Baixas con el objetivo de disponer de información para la toma de decisiones. Asegurar la calidad, mejorar los aparatos comerciales y la actividad internacional de las empresas, así como la adecuación a las necesidades de los diversos mercados, son algunas de las claves recomendadas por Rafael del Rey a las bodegas pontevedresas.