El PSOE no está por la labor de aprobar "un PXOM a demanda de los amigos" en el que, por ejemplo, "se intenta legalizar un polémico restaurante que se está construyendo en zona verde en Pedras Negras". Pero también pone objeciones a la apertura de un vial en San Vicente "del que no tenemos constancia, pero que según dicen los vecinos puede favorecer claramente las propiedades de unas personas conocidas de este pueblo que viven en la zona de Reboredo".

Los socialistas también cuestionan que "nada se habla de los chalés de Raeiros y tampoco se habló en ningún momento de Punta Moreiras, salvo para decirnos que 'tiene que tratarse de forma diferenciada' y que 'va a tener dotación de equipamiento privado', cuando los técnicos que hemos consultado nos dicen que esa figura no existe".

Del proyectado campo de golf "mantuvimos reuniones con los promotores durante nuestro mandato y llegamos a un único acuerdo, que era que si nos demuestran que medioambientalmente es viable, a partir de ahí nos volveríamos a sentar para tomar una decisión después de ver el proyecto económico y social, pero antes tienen que presentarnos todos los permisos e informes que necesitan para demostrar que no se afecta al medio ambiente, porque toda esa zona está sujeta a una protección muy alta".

Cacabelos alega que "en varias ocasiones preguntamos al equipo redactor cómo va a quedar y nos respondieron que Siradella va a ser el pulmón de O Grove y tiene la máxima protección de Galicia, a lo que añadió que esa es una negociación que debe mantenerse con la Xunta".

Además, "en su día, Pérez nos dijo que el golf no lo íbamos a tratar porque nos iba a retrasar mucho el PXOM y que era un tema que llevaban directamente la comunidad de montes de San Vicente y Manuel Ochoa con la Xunta, y lógicamente no podemos estar de acuerdo".

Por otra parte, "echamos en falta aparcamientos, un posible auditorio y el puerto deportivo, del que nos dicen que no es competencia del Concello, pero en A Illa exigieron su inclusión en el PXOM". En el caso de O Grove no va a hacerse, "y no solo eso, sino que en otra reunión Pérez dijo que el puerto deportivo 'ni está ni se le espera', cuando anteriormente lo había anunciado a bombo y platillo".

José Cacabelos termina diciendo que su grupo plantea "cuestiones generales y de interés público; no estamos hablando de una calle, una altura o una esquina en concreto, sino de asuntos que afectan a la defensa de los intereses generales, aunque al PP no le guste".