El pleno de la Cámara de Comercio aprueba el presupuesto de 400.000 euros para este año

La corporación cameral vilagarciana es una de las más saneadas de Galicia »Los vocales aprobaron la auditoría de cuentas y comprobaron el buen estado económico de la entidad

Una sesión anterior del pleno de la Cámara de Comercio de Vilagarcía.

Una sesión anterior del pleno de la Cámara de Comercio de Vilagarcía. / // Iñaki Abella

Vilagarcía

El pleno de la Cámara de Comercio de Vilagarcía de Arousa aprobó esta semana el presupuesto para el actual ejercicio económico con 400.000 euros; cantidad suficiente para hacer frente a los compromisos de participación en los planes de apoyo a los empresarios de la demarcación, los salarios de sus trabajadores y los gastos que genera su actividad. La corporación cameral vilagarciana, que hace unos años superó un riguroso plan de saneamiento, es considerada en la actualidad como una de las entidades de su categoría más saneadas de Galicia.

Esta consideración fue valorada en el transcurso de la sesión del máximo órgano de gobierno de la Cámara de Vilagarcía, donde también se aprobó la auditoría de las cuentas anteriores. Según los datos barajados, la corporación cameral estaría en condiciones de mantener un año y medio más sus servicios sin problemas.

Como el resto de las formaciones empresariales españolas, se mantiene a la espera de que por fin se resuelva el tema de la nueva ley de financiación de las Cámaras de Comercio, tras la supresión de las cuotas obligatorias en diciembre de 2010.

La Cámara de Vilagarcía dispone actualmente de siete trabajadores fijos y ofrece todo tipo de servicios a las empresas de su demarcación. La entidad ha apostado por la formación y la internacionalización. De hecho, dispone de un centro de formación con aulas para el desarrollo de cursos en función de las necesidades de los empresarios y los trabajadores de esta demarcación.

En cuanto a la internacionalización de las empresas, la entidad participa en actividades de promoción en el exterior, así como programas de apoyo a las exportaciones por parte de las pequeñas y medianas empresas de la comarca. Entre las más activas están las firmas relacionadas con los sectores del vino y de los productos del mar, y también otras relacionadas con la fabricación de aluminio.

El apoyo a la creación de empresas y emprendedores es otro de los objetivos de la Cámara de Vilagarcía que dispone de un vivero de empresas cuyos despachos están prácticamente ocupados en su totalidad. Los técnicos camerales también ofrecen asesoramiento y acompañamiento a los emprendedores.

Para facilitar la actividad de las empresas, la Cámara de Vilagarcía pone en marcha un nuevo Centro de Negocios que se inaugura oficialmente con una visita encabezada por el presidente cameral, Miguel Falcón Noya.

El apoyo a la innovación y las nuevas tecnologías constituye otro de los servicios de la Cámara, que ofrece a las empresas información y asesoramiento en I+D+i, así como programas y proyectos destinados a facilitar la integración de la innovación en sus actividades y procesos.

Completan la cartera de servicios la formación, información y asesoramiento de empresas en materia de medio ambiente, calidad y prevención, tratamiento de residuos y trámites oficiales; así como el asesoramiento a los comerciantes, participación en sus proyectos y apoyo al asociacionismo; y la promoción de las actividades del sector del turismo.

Tracking Pixel Contents