El PSdeG-PSOE de O Grove alerta de la tala de "grandes superficies" de monte en la parroquia de San Vicente. Y no solo eso, sino que en este grupo pretenden que se investigue la situación y lanzan ya los primeros ataques políticos, pues aseguran que esta actividad, que consideran "un tanto sospechosa", corre a cargo de empresas y/o personas "vinculadas a la comunidad de montes y al PP".

Los socialistas grovenses se refieren así a la comunidad de montes que preside Jesús Otero Pombo y que durante años estuvo capitaneada por Manuel Ochoa Pérez, actualmente miembro del gobierno local en las filas del grupo conservador.

Aclarado esto, hay que indicar que según el portavoz de los socialistas, José Antonio Cacabelos Rico, "resulta llamativo que cada vez que el PP gobierna en el Concello de O Grove los montes salen perjudicados".

A modo de ejemplo espeta que en el anterior mandato del conservador Miguel Ángel Pérez García, "fue el Monte Central de la isla de A Toxa el que sufrió una tala a gran escala sin que, a día de hoy, se conocieran aún los motivos y los posibles beneficios de la misma".

En este caso concreto, el de la parroquia de San Vicente de O Grove, los socialistas argumentan que durante los pasados temporales invernales la Xunta de Galicia concedió permisos especiales de tala, para limpiar así los montes y evitar problemas con la caída de árboles a causa de las fuertes rachas de viento.

Lo que sucede es que "la retirada de madera se prolongó en el tiempo, y a día de hoy la tala fue extendida a grandes superficies", aseguran el PSOE.

Guardia Civil

Es por todo ello que el portavoz municipal del PSdeG-PSOE anuncia su intención de poner estos hechos en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, para que los investigue en consecuencia y determine si las talas efectuadas cumplen la legislación o no.

De este modo, concluye José Antonio Cacabelos Rico, se quiere "evitar el expolio de los montes de O Grove".