A continuación se explican algunos conceptos que pueden ayudar a entender mejor episodios tóxicos como el que afecta actualmente a las rías:

| Episodio tóxico. Intecmar aclara que el término "episodio tóxico de origen fitoplanctónico se refiere a que, en determinadas ocasiones, proliferan especies de fitoplancton que contienen toxinas. Como el fitoplancton constituye la base principal de la cadena trófica alimenticia, estas toxinas pueden ser transferidas al consumidor final a través de los moluscos bivalvos filtradores que las acumulan. En el mundo se han descrito unas 5.000 especies de fitoplancton, de las que 300 han producido en algún momento una proliferación que ha causado coloración visible en el mar -marea rojas-. En Galicia solo seis especies de fitoplancton se han asociado con la producción de toxinas en cantidad apreciable".

| Puntos de muestreo. Intecmar explica que "la red de control de biotoxinas para los moluscos de viveros flotantes consta de 53 puntos fijos primarios, que corresponden a 22 zonas de producción y 47 subzonas; se complementa con 128 puntos fijos secundarios (126 para mejillón y 2 para ostra)".

| ASP. La Amnesic Shellfish Poison (ASP) provoca "intoxicaciones leves y trastornos gastrointestinales que aparecen en las primeras 24 horas -tales como náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarreas-. En casos de intoxicaciones severas vienen acompañados de otros trastornos de tipo neurológico, como debilidad, confusión, somnolencia, vértigo, pérdida de memoria y coma".

| DSP. La intoxicación por Diarrhetic Shellfish Poison (DSP) "viene acompañada de molestias gastrointestinales: diarreas, náuseas, vómitos, dolores abdominales y escalofríos. Los síntomas aparecen entre 30 minutos y varias horas (no más de 12) después de ingerir los moluscos, pudiendo durar 3 días".