La Consellería de Educación aún no se ha pronunciado sobre el futuro inmediato de las escuelas unitarias de Vilagarcía de Arousa. El motivo, según explicó ayer el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, a la concejala Rocío Llovo, es que todavía están evaluando las matrículas registradas en la provincia y la decisión se tomará después de conocer el cupo de cada centro escolar.

Rocío Llovo, portavoz del gobierno municipal y concejala de Educación, se puso en contacto telefónico con Pérez Ares ayer por la mañana para trasladarle la preocupación municipal por las escuelas de Pedroso (en Bamio) y de Solobeira, que en el curso 2013-2014 estuvieron a punto de ser cerradas.

Ante la incertidumbre, la corporación municipal acordó por unanimidad en el pleno del lunes, aprobar una moción de urgencia presentada por el BNG, expresando el rechazo al cierre de cualquier escuela unitaria de este ayuntamiento que cuente con un cupo mínimo de alumnos. También acordaron dirigirse a Educación para conocer su postura sobre estas escuelas infantiles de la zona rural vilagarciana.

La concejala delegada de Educación se comprometió a hacer gestiones ante la delegación provincial de la Consellería y trasladar a los portavoces municipales el resultado de las mismas.

Según comunicó Rocío Llovo a los portavoces, el jefe territorial explicó que los criterios que sigue la Xunta de Galicia para el mantenimiento de estos centros educativos característicos de las zonas rurales se basan en el número de alumnos, un dato del que la Consellería aún carece puesto que todavía se están evaluando las matrículas registradas en la provincia de Pontevedra.

La concejala del grupo de gobierno del Partido Popular aseguró que mantendrá contacto permanente con el responsable de Educación a nivel provincial para conocer los datos de escolarización y para el próximo curso y los planes de la Xunta de Galicia para las escuelas unitarias de Vilar, O Pedroso, Aralde, Guillán y Solobeira.

En el curso que acaba el próximo mes faltaron pocos alumnos para alcanzar el cupo mínimo establecido por Educación para las escuelas unitarias de O Pedroso y Solobeira. La presión ejercida por los padres de alumnos y los miembros de la corporación municipal, llevó a mantener estos centros abiertos. Este año ambos colegios cumplen con el cupo mínimo.