La preselección de aspirantes a los exámenes para auxiliares de policía local ya eliminó a un tercio de los que se matricularon, al no presentarse. Todos los demás acaban de superar las pruebas físicas para luego continuar con las de conocimiento, aquellos que la superen.

Según fuentes municipales, de las 98 personas admitidas a la selección de personal para ocupar las plazas de auxiliar de la Policía Local concedidas a Vilagarcía de Arousa para el próximo verano, se presentaron ayer a las pruebas físicas 61. Los 37 restantes ya se han quedado fuera del proceso, que tendrá un segundo capítulo con las pruebas de conocimiento.

Cabe señalar que se trata de la convocatoria de contratación temporal por cuatro meses, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre del presente año, y es la primera vez que roza el centenar de inscritos, explican en el Ayuntamiento de Vilagarcía.

Los aspirantes a ocupar una de las plazas para reforzar la plantilla de la Policía Local se presentaron a las 9 de la mañana en las pistas de atletismo del complejo deportivo municipal de Fontecarmoa ataviados con ropa deportiva y su documentación, superando el primer trámite que era la comprobación de talla.

Los requisitos que se exigen a todos los aspirantes es el de tener una estatura mínima de 1,65 metros para los hombres y 1,60 metros para las mujeres además de tener una edad comprendida entre los 18 y los 57 años.

La primera de las pruebas consistió en superar un salto en vertical que realizaron sin problemas todos los convocados en esta primera prueba de buen estado físico.

La siguiente prueba consistió en correr un kilómetro en menos de cuatro minutos para los hombres, y en cinco minutos para las mujeres y los mayores de 37 años.

Entre el jurado clasificador de estas pruebas estaban la jefa y agentes de la Policía Local, así como el representante de la Fundación Municipal de Deportes, que reconocieron que todos los participantes superaron las actividades físicas, por lo que pasarán a la siguiente fase, que aún no tiene fecha de celebración.

En la prueba de conocimientos los aspirantes deberán estudiar las competencias municipales, el pleno, la junta de gobierno local y otros órganos municipales, reglamentos y bandos, los tipos de licencia municipal y su tramitación, la Ley de Coordinación de las Policías Locales de Galicia, así como el régimen disciplinario previsto, diferentes ámbitos de actuación de la Policía Local como el consumo (mercado y venta ambulante), urbanismo o protección ambiental y seguridad vial entre otros temas que tendrán que aplicar una vez que ocupen esta plaza temporal.

El Concello de Vilagarcía dispone en la actualidad de una plantilla de 42 agentes, por lo que en la época estival recurre a la contratación de auxiliares para dar respuesta a las necesidades del municipio ya que en el verano aumenta la población, debido a la llegada de veraneantes y familias que retornan a descansar a su segunda residencia.

De este modo, el Ayuntamiento resuelve también problemas de turnos de vacaciones pues se pueden compensar estas ausencias con los nuevos auxiliares, aunque éstos tienen menores competencias que los titulares.

Daños del Miguel Hernández

Por otra parte, el edil de Jardines, anuncia la presentación de una denuncia judicial contra las personas responsables de los destrozos en el mobiliario urbano y en los bienes públicos municipales, en particular los que se han causado este fin de semana en el parque de Miguel Hernández.

Después de la fiesta de Santa Rita, cuando en la apertura del parque fueron arrancados dos elementos decorativos del castillo, este fin de semana se volvieron a registrar daños en el parque infantil y en el mobiliario de la zona de esparcimiento. En concreto aparecieron rotas o arrancadas desde la base la mayoría de las papeleras de acero inoxidable y una fuente con pulsador. En la zona de juego de los niños, los vándalos rompieron varios elementos de la estructura "As agullas dun reloxo", un adorno en forma de seta y dos pájaros, y tumbaron un balancín.

Longa hace un llamamiento a los vecinos para que colaboren en el cuidado de los bienes públicos y denuncien este tipo de actos vandálicos.