La polémica creada, pero sobre todo la posibilidad de perder todo el apoyo logístico del Concello y las ayudas públicas que pudiera recibir, llevan a Motoclub Sentolos Rasing a autocensurar el cartel anunciador de la concentración motera que va a celebrar en O Grove los días 4, 5 y 6 de julio.

Hay que recordar que en la imagen original se apreciaba a una joven que, ligera de ropa -con un biquini- y sin casco, viaja de paquete en una moto de gran cilindrada.

Pero ante tanta presión, los responsables del motoclub decidieron modificar el cartel tapando las nalgas a la joven.

La foto original provocó un importante debate en las redes sociales y llevó a la concejalía de Igualdade de O Grove, y posteriormente a la Junta Local de Gobierno, a exigir la inmediata retirada del cartel, bajo amenaza de retirar todo el apoyo municipal a la concentración motera. Aida Filgueira, la edil responsable de Igualdad, incluso definió el cartel anunciador como machista y sexista, lo cual niegan los integrantes del club motero que preside Yamandú Reboiras.

Éste lamenta haber tenido que aceptar esta "censura" e insiste en que en ningún momento quiso menospreciar a las mujeres.

Ayer incluso emitió un comunicado en el que habla de ellas y del papel que desempeñan en el mundo motero. "Cuando disfrutamos de nuestra gran pasión -explica Yamandú Reboiras- surgen las inevitables caídas en carretera, entrenando o compitiendo, y ahí siempre están nuestras madres, esposas, novias y hermanas; mujeres que sufren bastante más que nosotros, pero también conocedoras del alto riesgo de nuestra afición, y para las cuales no tenemos palabras suficientes de agradecimiento".

Y no solo eso, sino que "el mundo de la moto nos da muchísimas alegrías pero también grandes tristezas que sufrimos y lloramos al lado de madres, esposas, novias y hermanas".

En ese comunicado, y a modo de explicación por lo sucedido con el polémico cartel, el motoclub argumenta que carece de medios y no dispone "de un departamento de marketing, como nos gustaría, para hacer una publicidad que no hiera sensibilidades, que transmita otras sensaciones y tenga mayor efectividad; lo hacemos sacando tiempo de nuestros trabajos y pagando a la imprenta de nuestro propio bolsillo". Además, "tampoco disponemos de un departamento asesor de imagen cuando surgen problemas por temas que nada tienen que ver con el motociclismo ni con los eventos que organizamos".

En cuanto a las presiones de los patrocinadores y al hecho de que en el polémico cartel aparecieran los logos del Concello, Guardia Civil y otras instituciones o entidades, "Sentolos" esgrime que "para organizar un evento de este calibre debemos de coordinarnos con la Xunta, Guardia Ciivl, Policía Local Protección Civil y Ayuntamiento, y se lo agradecemos públicamente incluyéndolos en el cartel anunciador, pero nunca se hace para despreciarlos o humillarlos".

Para terminar, declaran que "a pesar de nuestra pequeña historia y de los modestos títulos logrados paseamos con orgullo el nombre de O Grove por dónde vamos; y llevamos a cabo actividades como competiciones, rutas, quedadas o rodadas en circuitos".

Por cierto, respecto a la supresión del striptease que se anunciaba, Reboiras explica que se hace cada año, pero que se incluyó en el cartel por error, y por eso se sacó después.