El último taller de cocina de las jornadas gastronómicas "Acercando", promovidas por la Mancomunidade do Salnés se celebró ayer para potenciar la vertiente turística y culinaria de la comarca, pero también para apoyar a la flota del cerco. Por eso la caballa, la sardina o el jurel volvieron a ser protagonistas en dicho taller, desplegado por Iván Domínguez en Punta Cabalo (A Illa) con el título "Del mar al plato".

De este modo culminaba un ciclo de talleres dirigidos a profesionales del sector que comenzaban el pasado día 5 con "Acercando a la cocina del mar", para seguir con el titulado "El cerco como tradición e innovación" y con el que sirvió para maridar café y pescado.

Complementariamente se desarrollaron los "Chef estudio", es decir, demostraciones en directo para que el público en general aprendiera a cocinar con pescado del cerco, desplegándose el viernes pasado la última de las sesiones.

Así pues, estas jornadas gastronómicas dan sus últimos coletazos en O Salnés, si bien en Cambados y O Grove aún cabe la posibilidad de disfrutar el fin de semana que viene de la "Ruta de Tapas", con pinchos a un euro.

En el caso de Cambados se ofrecen pinchos como "pescado azul esparrado" y "brocheta de atún con salsa de miel y comino". Pero además puede saborearse "Pescado azul relleno y rebozado", "lomos de caballa escabechada", "solomillos de caballa en escabeche de cítricos y albariño", "hamburguesa de pescado azul con verduras", "ensalada de caballa con queso fresco" y "croquetas con salsa verde", entre otras presentaciones.

Asimismo, en los establecimientos de O Grove que colaboran en "Acercando" se sirven pinchos como la "tosta de jurel y vinagreta cítrica", "tosta de lomo guisado con jamón ibérico", "carpaccio de caballa", el "lomo de jurel ahumado con pimientos asados", "lomo de caballa ahumada con queso de Arzúa", "ensalada de caballa con vinagreta de cítricos y reducción de vinagre de módena con manzana", "jurel escabechado", "tosta de caballa al albariño" y "carpaccio de las Rías Baixas".