El concejal de Facenda de Vilanova, Benito Portas manifestó ayer a preguntas de FARO que "la situación económica del Ayuntamiento de Vilanova no es buena, pero estamos ajustando los gastos. Poco a poco estamos frenando la deuda, y esperamos empezar a amortizarla este mismo año".

Portas hizo estas declaraciones minutos antes de un pleno de la corporación, en el que se pusieron sobre la mesa una serie de documentos económicos. El fin de semana, la portavoz municipal del BNG, Carmela Alfonso criticó la gestión económica del Ayuntamiento, acusando al gobierno local de despilfarrar en gastos superfluos, y de seguir hundiendo las arcas.

En este sentido, la nacionalista apuntaba que la deuda de capital del Ayuntamiento asciende a nueve millones de euros (de los cuales seis se corresponden con los dos préstamos que se pidieron para pagar facturas atrasadas), y que a 1 de enero pasado, la deuda con los proveedores ascendía a 3,7 millones de euros. Benito Portas no niega estas cifras ni oculta que la situación económica de la administración municipal "no es buena", pero en su análisis hay una puerta abierta al optimismo. Un punto de vista que comparte con él el alcalde, Gonzalo Durán, quien alude a los esfuerzos que se están realizando por ejemplo en materia de personal al no amortizar las plazas de trabajadores que se jubilan, lo que reduce mes a mes los gastos corrientes. "Gastamos mucho menos que otros concellos y la situación se está equilibrando", espetó el alcalde.

Carmela Alfonso, sin embargo, reitera su temor a que la situación no se enmiende, y a que la administración municipal tenga que afrontar próximamente otras subidas de tasas o impuestos.

La situación económica municipal centró buena parte de la sesión, pero también tuvo un protagonista destacado en Javier Tourís. El vecino de Corón (Caleiro) vuelve a la corporación, y ayer tomó posesión de su acta de concejal. Quiso hacerlo jurando sobre una Biblia (la opción es jurar o prometer sobre la Biblia o la Constitución), y hubo que ir a buscar el libro al despacho del alcalde. Éste avanzó asimismo que Tourís será el primer teniente de alcalde, relevando por lo tanto en el cargo a Julio Varela.

Tourís no fue formalmente concejal hasta ayer, aunque ya realizó gestiones en representación del Ayuntamiento. Por ejemplo, hace unos días acompañó a la edil Nuria Morgade a una reunión en la Diputación de Pontevedra sobre la contratación de actuaciones musicales para las fiestas del verano. Tourís ya tiene una amplia experiencia política municipal por su anterior paso por la corporación.

Otro de los asuntos que se abordaron en la sesión de anoche fue la retirada de la protección integral al pazo de Vista Real. El trámite ya fue aprobado inicialmente por unanimidad en el pleno, pero tenía que obtener también el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio. Una vez que este documento ya ha llegado al Concello, se sometió a votación del pleno la aprobación definitiva de la medida. De este modo, el Ayuntamiento podrá proceder a la reforma interior del edificio, y adecuarlo para usos posibles como el de centro de día u oficinas.