El Motorclub Sentolos Rasing da marcha atrás y corrige el polémico cartel que anunciaba la concentración motorista en julio en O Grove. El colectivo ha anunciado en su página de Facebook en un escueto mensaje que "en asamblea, se decide por unanimidad". En otro post publicado con posterioridad, aseguran que esperan pasar "la censura sin problemas" en esta ocasión.

Para superar las críticas a las que habían desafiado con la primera publicación, el club liderado por Yamadú Reboiras ha decidido colocarle un post it a la imagen de la mujer que hasta ahora lucía un tanga mientras viaja de paquete en una motocicleta pilotada por un hombre.

"Debido a nuestra carencia de medios, no disponemos de un departamento de marketing, como nos gustaría, para haceros llegar una publicidad que no hiriese sensibilidades y que os trasmitiese otras sensaciones y tuviese mayor efectividad", aseguran en un comunicado. En lo relativo a las críticas de "machistas, sexistas y otras lindeces" aclaran que como motoristas pertenecen a un colectivo en permanente riesgo en el que ahí están siempre madres, esposas, novias, hermanas y mujeres que "sufren más que nosotros".

Precisamente, y en medio del vendaval desatado por el póster, el presidente de los motoristas aseguraba que se trataba de "un homenaje a las mujeres y una tradición", tratando así de rebajar las peticiones de retirada de una imagen que los servicios de igualdade del Concello habían calificado de sexista.

De haberlo mantenido, Sentolos Motorclub Rasing se exponía a perder el respaldo del Concello, que por lo general paga algunas actuaciones musicales y los equipos de sonido y colabora cediendo las vallas, un palco y movilizando esos días a algunos trabajadores municipales. A cambio, la concentración supone durante un fin de semana un gran estímulo económico para la localidad, pues la llegada de cientos de moteros de toda Galicia e incluso de fuera de la comunidad supone ingresos para la hostelería y el comercio locales.

La presión ejercida sirvió ya para que del cartel original se cayera ya el anuncio de un estriptis, que está previsto para el día 5, a partir de medianoche, en un local privado de la localidad grovense. Aida Filgueira, la concejala de Igualdad, se mostró indignada por esta "publicidad machista y sexista" que, a su juicio, atenta contra las mujeres y tira por tierra todo el trabajo realizado en pro de la igualdad".