El PP se impuso en 11 de los 12 ayuntamientos de O Salnés y Ullán (solo ganó el PSOE en A Illa), pese a lo cual perdió porcentaje de voto en todas las localidades con respecto a las últimas elecciones, que fueron las autonómicas de 2012. En algunos casos, el descenso es de hasta 13 puntos, y en el de Vilagarcía de Arousa, los conservadores obtuvieron ayer el 28,97 por ciento de las papeletas, frente al casi 41 que habían cosechado en los comicios al Parlamento gallego.

El PSOE fue la segunda fuerza más votada en todos los municipios, menos en A Illa (la primera), mientras que la lista de la que formaba parte AGE fue tercera en siete municipios, y el BNG en cinco. En O Salnés también irrumpió con fuerza la lista de Podemos, que obtuvo casi 3.500 votos, y que fue la quinta formación más votada en todos los concellos, menos en el de Vilagarcía, en el que fue la cuarta, superando incluso al BNG.

En el ayuntamiento vilagarciano el PSOE subió casi un punto con respecto a las autonómicas, lo que, unido a la fuerte caída experimentada por el PP, acerca posiciones entre ambos partidos. Los conservadores lograron ayer 3.884 votos, por 3.204 los socialistas.

La participación en la comarca arousana fue unos tres puntos más baja que en las europeas de 2009, y estuvo unos 20 por debajo de la cita para el Parlamento gallego. Solo subió (con respecto a 2009) unas décimas en O Grove y dos puntos en Ribadumia.

En el apartado de incidentes, el vilagarciano Juan Fajardo, que es diputado autonómico por AGE, denunció en la Policía Nacional que el sábado por la noche una o más personas rayaron con la palabra "rojos" las cuatro puertas, el capó y el portón trasero del coche de una hermana suya, que estaba aparcado en Os Duráns, junto al del parlamentario, que los gamberros no tocaron. Y en Cea (Vilagarcía) tuvo que intervenir la Junta Electoral de Zona y la Policía Nacional para que la presidenta del colegio electoral permitiese introducir papeletas de las candidaturas en la cabina de voto secreto. No quería hacerlo porque no cabían todas.