Decenas de arousanos viajan a Portugal desde hace unas semanas para adquirir las vacunas de la varicela y de la meningitis B, que no se comercializan en España por decisión de la Agencia Española del Medicamento. La práctica totalidad de los pediatras recomiendan inmunizarse contra ambas enfermedades -especialmente contra el meningococo de tipo B- de ahí que muchos padres hayan decidido hacerse con las vacunas en las farmacias de las poblaciones lusas más próximas a la frontera, especialmente Valença do Minho.

"De un tiempo a esta parte estoy poniendo vacunas de estos tipos todos los días. Hoy -por el viernes- de diez niños que atendí, puse tres vacunas", afirma Cristina Manso, pediatra que trabaja en el centro de salud de Vilagarcía. Tanto ella como Isabel Muñiz, que forma parte del equipo de Pediatría del Hospital do Salnés, son partidarias de vacunar a los niños contra estas dolencias. "En este asunto la opinión es unánime -añade Cristina Manso-. Todos los profesionales estamos de acuerdo en que son positivas".

La vacuna de la varicela está financiada por la administración para los adolescentes de 12 años que no hayan pasado la enfermedad, pero hasta hace unos pocos meses los padres también podían administrársela antes a sus hijos si la compraban en las farmacias. No obstante, la Agencia Española del Medicamento acabó retirándola de la circulación. La medida ha sido duramente criticada por los pediatras de todo el país, que recuerdan que en Navarra sí se puede conseguir -en esta comunidad incluso la financia el sistema sanitario público- y que no existe ningún dato científico que avale la retirada del mercado de este producto.

En el caso de la vacuna contra el meningococo B la Agencia Europea del Medicamento le dio el visto bueno hace unos meses, y mientras en Gran Bretaña ya forma parte del calendario de vacunas -y la paga el Estado- en España las autoridades sanitarias han decidido que solo se distribuya en los hospitales y que únicamente se le administre a pacientes de riesgo.

En las farmacias de Portugal sí están disponibles ambas marcas, de ahí que muchos padres hayan optado por comprarlas en el país vecino e inmunizar a sus hijos.

Para Isabel Muñiz, pediatra del Hospital do Salnés, es especialmente recomendable la vacuna de la meningitis B "porque aunque es una enfermedad poco prevalente puede ser muy grave". Así, según los datos de la Asociación Española de Pediatría se diagnostican entre 500 y 700 casos al año en el Estado, de los cuales entre un 10 y un 30 por ciento causan la muerte del niño.

La profesional añade que es una vacuna segura -en la fase de ensayos se le administró a niños del Hospital do Salnés cuyos padres lo consintieron- y que "en España no se autorizó con el argumento de que es una enfermedad poco prevalente, pero no es porque tenga efectos secundarios, contraindicaciones o riesgos". Lo mismo opina Cristina Manso, para quien las investigaciones científicas que se han llevado a cabo demuestran que "es una vacuna segura y eficaz".

En cuanto a la preparación para la varicela, Isabel Muñiz plantea que "es menos importante porque se trata de una viriasis vanal que no suele acarrear complicaciones", aunque Cristina Manso opina que si los padres pueden comprarla también es recomendable ponerla "porque las estadísticas apuntan a que en uno de cada 4.000 casos aparecen complicaciones".