El patrón mayor de Cambados y presidente de la Federación Galega de Confrarías, Benito González afirmó ayer que podrá presentarse a las elecciones de la cofradía si así lo considera oportuno ya que "la antigüedad de mi sociedad limitada es de 2006".

González contesta así al escrito presentado por unos socios críticos con su gestión, que han pedido la revisión del censo electoral, al entender que incluye a personas que ni pueden ser elegibles ni pueden votar. Entre estas personas se encontraría el actual patrón mayor y representante de los pósitos gallegos porque, siempre según la tesis de los críticos constituyó su sociedad limitada en 2013, con lo que no tendría la antigüedad suficiente como armador para concurrir a los comicios.

Pero Benito González lo niega. "En la cofradía de Cambados hay una media docena de sociedades limitadas, y todas tienen la antigüedad de cuando se construyeron los barcos", aseveró. Así las cosas, el patrón mayor vincula el escrito de alegación de los socios críticos a la campaña de desprestigio emprendida desde hace unos años contra él tanto por la Asociación Galega de Mariscadores (Agamar) como por algunos socios del pósito cambadés. "Están liando las normas e interpretándolas como les conviene para salir en prensa a ensuciar. ¿Es que están nerviosos? Si tienen un proyecto para la cofradía que se presenten a las elecciones. El problema es que no deben tener ningún proyecto", remachó.

En lo que respecta a su decisión de si volverá a concurrir a los comicios o no, Benito González volvió a decir ayer que todavía no hay nada cerrado. "Estamos hablando un grupo de personas, valorando las cosas. En una semana o dos se podrá hacer pública la decisión".

La mayoría de los actuales patrones mayores de la ría todavía no ha desvelado públicamente qué hará, aunque otros, como Evangelina Lago, de Vilanova, o Gerardo García, de O Grove, ya han dicho que desean dar el relevo a otras personas, mientras que Baltasar Rodríguez, de Rianxo, optará a la reelección.

Las elecciones se celebrarán el 28 de junio, tras varios años de espera por los mismos, con todos los cabildos prorrogados.