Vilagarcía adjudica su primera obra tras cuatro años sin inversiones municipales

El Concello contrata la rehabilitación de la fuente de O Castro a Construpama - La firma del crédito de 1,4 millones ha permitido al gobierno de Fole recuperar la senda inversora

La fuente de la plaza de O Castro volverá a emanar agua y se mejorará su entorno.  // Noé Parga

La fuente de la plaza de O Castro volverá a emanar agua y se mejorará su entorno. // Noé Parga

VILAGARCÍA

Vilagarcía recupera la senda inversora. La junta local de gobierno ha aprobado la adjudicación de la primera obra del plan de inversiones del Ejecutivo de Tomás Fole. Se trata de la rehabilitación de la fuente de la plaza de O Castro, unos trabajos presupuestados en 30.000 euros que se encargará de ejecutar la empresa Construpama.

La actuación sobre la céntrica plaza supone la primera inversión del Ayuntamiento en los últimos cuatro años, pues durante los dos últimos ejercicios del mandato bipartito el Presupuesto estuvo prorrogado y con el PP en la Alcaldía el capítulo de inversiones se redujo a cero para intentar sanear las cuentas.

Pese a que según el gobierno municipal del PP la situación de las arcas municipales ha mejorado durante su gestión, tampoco está para tirar cohetes. De hecho el Concello ha tenido que recurrir a un préstamo de casi 1,4 millones de euros para poder hacer obras en el municipio. Al mismo tiempo también es cierto que si su solvencia económica no hubiese mejorado no tendría opciones de acceder al crédito.

El alcalde, Tomás Fole, firmó la operación hace unos días con el Banco Etcheverría, lo que le ha permitido llevar a junta local de gobierno la primera actuación del plan de inversiones, aunque con mayor agilidad de lo previsto. Y es que las cuentas municipales del primer trimestre de 2014 arrojaron un índice de endeudamiento por debajo del 75%, una cifra con la que Ravella ha podido suscribir el préstamo sin necesidad de solicitar el visto bueno de la Administración autonómica, eliminando así burocracia.

Detalles del proyecto

El proyecto de la plaza de O Castro ha sido elaborado por los profesionales de la Oficina de las Áreas de Rehabilitación Integrada (ARI), ya que la fuente se emplaza en el ARI del casco histórico de Vilagarcía. La obra dará más protagonismo a la fuente, la cual volverá a echar agua tras impermeabilizar el vaso de la construcción y reparar los sistemas de fontanería. Se instalará iluminación para que la fuente luzca también por las noches. Los técnicos proponen retirar la farola con pedestal octogonal que no estaba originariamente y que se colocó hace algo más de dos décadas cuando se cambiara el pavimento de la plaza, que ahora volverá a reponerse en el entorno de la fuente.

En cuanto a las demás obras que recoge el plan de inversiones, la mayor cantidad irá a parar a la pavimentación de vías públicas de titularidad municipal, a las que Ravella dedicará 350.000 euros. Le siguen los 300.000 euros consignados para rehabilitar la plaza de España y los 200.000 de obras de saneamiento. Un total de 160.000 se destinarán a mejoras de caminos y espacios públicos en núcleos rurales y 128.000 a zonas urbanas. Las obras de los parques de O Cavadelo, Centenario y A Coca absorberán 100.000 euros, al igual que el acondicionamiento de instalaciones deportivas (100.000 euros) y educativas (otros 100.000). Para la compra de material para espacios culturales el Presupuesto prevé 50.000 euros, y para la limpieza del emisario de la playa de A Concha, 15.000, entre otras actuaciones.

Tracking Pixel Contents