Los recortes en becas llevan al PSOE a pedir a Ravella ayudas para universitarios

Avisan que 80.000 estudiantes en España se quedarán fuera del sistema

M. L. | VILAGARCÍA

El PSOE de Vilagarcía ha presentado un moción para debatir en el próximo pleno en la que solicita la creación de un programa de becas para universitarios vilagarcianos "que garantice el acceso al sistema universitario en igualdad de condiciones para todos, destinado al pago de matrículas, adquisición de material básico para el estudio y transporte".

Los socialistas urgen las ayudas municipales debido a los recortes en el sistema estatal de becas que aplicará el ministro Wert, el cual, según los datos aportados por el PSOE, 80.000 estudiantes se quedarán sin ayuda. "Se estima que la bajada media de las becas para el próximo curso será de 300 euros por alumno, lo que dadas las cifras limitadas que este año manejaban, supondrá una gran dificultad añadida para los alumnos. El endurecimiento de las condiciones de acceso a las ayudas supondrá que se reducirán hasta un 63% el número de beneficiarios si lo comparamos con la última concesión de becas de la anterior legislatura", esgrimen desde el PSOE vilagarciano.

El principal partido de la oposición de la corporación de Vilagarcía considera que uno de los aspectos que más contribuye a "la reducción de derechos" es la fijación de una nota de corte de las becas superior al aprobado, de forma que "se considera que las ayudas deben introducir un baremo de rendimiento de mayor exigencia que para los alumnos que, teniendo más recursos, pueden estudiar sin necesidad de ayuda económica" del Estado.

Los socialistas tachan el nuevo sistema de becas de "absoluta discriminación negativa para las personas con menos recursos", lo cual "supone un quebranto del principio fundamental de las becas".

Tracking Pixel Contents