Los ciudadanos reciclan menos aceite

Los vecinos separaron el año pasado 9.215 kilos, 500 menos que en 2012

El de Ravella es uno de los 16 contenedores que el Concello ha instalado en Vilagarcía.  // Iñaki Abella

El de Ravella es uno de los 16 contenedores que el Concello ha instalado en Vilagarcía. // Iñaki Abella

M. L. | VILAGARCÍA

El Ayuntamiento de Vilagarcía continúa con la campaña municipal para fomentar el reciclaje de aceite usado, una práctica muy beneficiosa para el medio ambiente. Y es que un litro de aceite contamina 1.000 litros de agua cuando éste se arroja a través de los desagües de la red de saneamiento.

Según los datos que maneja el Concello, en 2013 los vilagarcianos reciclaron 9.215 kilogramos de aceite alimenticio, frente a los 9.720 de 2012, lo que se traduce en una reducción de 505 kilos. Con todo, este buen hábito evitó la contaminación de más de 10 millones de litros de agua.

En Ravella son conscientes de que es necesaria una mayor concienciación ciudadana sobre la problemática de los residuos urbanos en general y de los aceites domésticos en particular. De ahí que se mantenga en el tiempo esta campaña.

Para mejorar el servicio, el gobierno de Tomás Fole sustituyó hace un par de años contenedores de cuatro de los dieciséis puntos de recogida: plaza de Ravella, plaza de abastos, O Piñeiriño y As Carolinas. Las demás ubicaciones donde los vecinos pueden encontrarse un contenedor para el depósito de aceite usado son Vilar (junto a Casa Sindo), Carril (donde el restaurante Loliña), en el grupo de viviendas sociales de Trabanca Sardiñeira, en la plaza de Santa María de Guillán, en la plaza de San Miguel (A Torre ), en el Camiño Real de Trabanca Badiña, en la rúa Pontella de Cea, en el entorno del centro sociocultural de A Laxe, en el campo de la fiesta de Rubiáns, en la plaza de la iglesia de Cornazo, en el parque Dona Concha de Vilaxoán y en Sobradelo (delante del Bar Rosaleda).

Tracking Pixel Contents