Vilagarcía recupera la Bandera Azul de la playa O Preguntoiro y suma tres galardones este año

El municipio mantiene los galardones de O Campanario y el CIRA - O Grove contabiliza siete, seis de playas y una del Puerto de Pedras Negras - A Illa de Arousa tiene tres, dos en arenales y otro por el sendero de O Bao

La playa de O Preguntoiro, en Vilaxoán, recupera la Bandera Azul este año.  // Iñaki Abella

La playa de O Preguntoiro, en Vilaxoán, recupera la Bandera Azul este año. // Iñaki Abella

VILAGARCÍA

Vilagarcía de Arousa se prepara para la época estival con la satisfacción de contabilizar tres Banderas Azules, todo un récord para el municipio. La playa de O Preguntoiro, en Vilaxoán, recuperó este año el galardón medioambiental, que se suma al del arenal de O Campanario, en Bamio, y a la distinción que mantiene el Centro de Interpretación de la Ría de Arousa, CIRA.

El resto de los municipios de la comarca mantienen las distinciones medioambientales. Sanxenxo lidera el ranking con 14 Banderas Azules en sus playas más una del Puerto Deportivo y otra de su Centro de Interpretación. Le sigue O Grove con seis galardones en arenales y uno en el Puerto de Pedras Negras. Dos playas de A Illa de Arousa repiten Bandera Azul, al igual que el sendero de O Bao. El Puerto Deportivo de Vilanova de Arousa también continúa con la distinción medioambiental europea.

La comunicación oficial de la concesión de Banderas Azules fue acogida con gran satisfacción, especialmente en el Concello de Vilagarcía porque sus tres solicitudes han tenido una respuesta positiva.

El alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, declaró que "la obtención de las tres Banderas Azules, además de ser motivo de alegría para el Concello, también supone una mayor responsabilidad, ya que obliga a hacer un esfuerzo aún mayor en cuanto a dotación de recursos materiales y humanos a destinar por la Administración local a las playas galardonadas y al CIRA, para que el mantenimiento de las zonas y la calidad de los servicios que se prestan en ellas sigan cumpliendo los criterios de calidad que exige Adeac".

El regidor vilagarciano hizo un llamamiento a los vecinos para que continúen colaborando en el cuidado y mantenimiento de las playas "para seguir gozando de estos prestigiosos distintivos de calidad".

Potencial turístico

Fole Díaz también animó al sector turístico a aprovechar el potencial que supone para Vilagarcía contar con Banderas Azules, mediante la puesta en marcha de iniciativas sostenibles que contribuyan a generar riqueza y a seguir aumentando el número y la calidad de los servicios existentes en estos entornos.

La playa de O Preguntoiro tuvo por primera vez Bandera Azul en 2012, pero perdió la distinción el año pasado. Las analíticas de la calidad de sus aguas durante 2013 le han permitido recuperar el galardón este año. Además el entorno del arenal vilaxoanés estrenará este año nueva imagen, ya que Portos de Galicia está cambiando su balaustrada y mejorando el paseo marítimo, lo que contribuye a facilitar el acceso de los usuarios a la playa.

El arenal de O Campanario obtuvo por primera vez la Bandera el año pasado y esta temporada la mantiene.

Tracking Pixel Contents