Fole insta a la oposición a que pida una reforma de la Ley de Comercio
El alcalde la invita a mantener su postura municipal en Santiago

El alcalde reclama a sus opositores mayor coherencia. // Iñaki Abella
REDACCIÓN | VILAGARCÍA
El gobierno local de Vilagarcía insta a los grupos de la oposición -PSOE, BNG e IU- a llevar al Parlamento autonómico su compromiso de no permitir la creación de más áreas comerciales en el caso de que llegasen a gobernar. El grupo liderado por Tomás Fole invita a estas fuerzas a que también se pongan de acuerdo para presentar una iniciativa para modificar la Ley de Comercio, "porque habrá que suponer, según su propio razonamiento, que lo que es bueno para Vilagarcía, también es bueno para el resto de las ciudades gallegas y, por lo tanto, toda Galicia debería quedar libre de la presencia de áreas comerciales".
Por otra parte, el ejecutivo de Tomás Fole estima que esos mismos grupos deberían explicar a los comerciantes y vecinos si, llegado el caso, "estarían dispuestos a adoptar decisiones contrarias al actual ordenamiento urbanístico y comercial, y si estarían además por la labor de atrasar la tramitación de un expediente concreto, mientras que sí aceleraría en otros".
En este sentido, el gobierno local recuerda a los grupos de la oposición que la concesión de licencias es una actividad reglada y, por lo tanto, que el solicitante tenga derecho o no a obtener ese permiso no depende de una interpretación política de la norma. "Ya que tan clara tenía su propuesta, en su manifiesto debería figurar explícitamente que artículos del Plan Xeral y de la legislación autonómica y estatal van a aplicar para frenar esos proyectos, porque estamos seguros de que el primer compromiso de PSOE, BNG e IU es siempre cumplir con la legislación".
En todo caso, Fole recuerda que cuando se trata de grandes superficies las licencias deben ser dobles, la municipal y la autonómica en aplicación de la Ley de Comercio. "También estamos seguros de que Fajardo, que dice saber diferenciar su labor de concejal y diputado, sabrá promover en Santiago un cambio legislativo que favorezca a los comerciantes de Vilagarcía y a los del resto de ciudades de Galicia", concluyó.
- Calleja se despide de Cuatro en Galicia alabando a los gallegos y su gastronomía
- Rescatan a tres canoístas que regresaban a A Illa desde Areoso
- Uno de los rescatadores de Areoso: «Una hora más y no lo cuentan»
- Herida leve tras dar varias vueltas de campana con su coche en la Autovía do Salnés
- Los nuevos viñedos de Rías Baixas brotan con fuerza
- Las fuentes de Arzobispo Lago vuelven a las andadas
- Estupor ante la apertura de más zanjas en la calle Conde Vallellano de Vilagarcía
- El lunes habrá sardina fresca del «xeito» para San Juan