Alertan de rumanas que camelan a ancianos en Vilagarcía para sustraerles joyas o dinero
La policía dice que es una práctica "frecuente" - Dos mujeres fueron detenidas por robar un reloj de oro y un cordón a un septuagenario mediante tocamientos - También arrestaron a sus maridos

Los hechos ocurrieron en el entorno del recinto ferial de Fexdega. // Noé Parga
VILAGARCÍA
La Policía Nacional de la Comisaría de Vilagarcía ha detenido a mujeres rumanas como presuntas autoras de un delito de robo con violencia al haber sustraído a un septuagenario un reloj de oro y un cordón mediante tocamientos y caricias. Sus maridos también fueron arrestados cuando pretendían vender el reloj en un establecimiento comercial ubicado en una calle del centro de la ciudad.
Los hechos ocurrieron en el entorno del recinto ferial de Fexdega, en una zona ajardinada donde la víctima se encontraba sentada en un banco. El hombre, de unos 70 años de edad aproximadamente, es vecino de la comarca de Barbanza, al otro lado de la ría de Arousa.
Fuentes consultadas por este periódico confirman que la presencia de mujeres del Este en distintas zonas de Vilagarcía que camelan a personas mayores para robarles joyas o dinero es "bastante frecuente". Algunos lugares en los que se han detectado a estas mujeres intentando delinquir son el parque de A Xunqueira o la playa de A Concha-Compostela.
En cuanto al caso concreto ocurrido en las inmediaciones del recinto de A Maroma, las dos mujeres rumanas fueron detenidas este lunes 12 de mayo y ambas son vecinas de Vilagarcía, con edades de 27 y 28 años.
El robo con violencia que perpetraron se remonta al día 9 del mes en curso, cuando a un hombre mayor que se encontraba sentado en un banco del entorno de Fexdega se le acercaron dos mujeres, quienes mediante "tocamientos y determinadas caricias" -precisan desde la comisaría de O Cavadelo-, trataron de distraer su atención para intentar robarle el reloj de oro que portaba en una muñeca.
Golpeado con violencia
La víctima, al percatarse de lo que pretendían las jóvenes rumanas, opuso resistencia, "a lo que las delincuentes respondieron con violencia", explican. Una de ellas lo agarró y le golpeó, mientras que la otra, también de forma agresiva, le arrebató el reloj y también un cordón que llevaba al cuello, agrega la policía. Tras el robo las chicas huyeron corriendo del lugar.
Tras diversas indagaciones realizadas por funcionarios de la Policía Nacional de Vilagarcía, fue posible localizar, identificar y posteriormente detener a los maridos de las dos mujeres rumanas cuando pretendían vender el reloj robado en un establecimiento comercial del centro de la capital arousana. Los esposos, de 33 y 26 años de edad, fueron apresados como presuntos autores de un delito de receptación al tratar de vender los objetos sustraídos.
Los cuatro detenidos han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Vilagarcía. A tres de ellos le constan detenciones anteriores por otros hechos delictivos.
Las personas que intentan camelar a vecinos de edad avanzada se aprovechan la inocencia de estos para sustraerles sus objetos de valor.
- La Guardia Civil ya piensa en las motos de agua
- Las mafias de la droga crean sus propias redes de criptoblanqueo
- La viña desborda: vegetación «exagerada» y granos tamaño guisante
- Última fase de traslado a Catoira de la maquinaria de STAC y sus trabajadores
- Adiós a Óscar Willich, el hombre que revolucionó los motores de barcos en la ría de Arousa
- El IES Francisco Asorey, entre los ocho mejores centros de Galicia en la PAU
- Los trabajadores de la Cofradía de Cambados están sin cobrar mayo
- Cornazo homenajea su gran benefactor en el centenario de la iglesia parroquial