Dimiten dos ediles del PSOE de Vilagarcía y Meis por sus comentarios acerca del crimen de León
El último acto oficial de la vilagarciana Susana Camiño como concejala socialista fue participar en el minuto de silencio en repulsa del asesinato de Isabel Carrasco - A su término pidió públicamente perdón por lo que escribió en internet

En el minuto de silencio ante el consistorio estuvieron los concejales del PP y del PSOE. A la derecha, la dimitida Susana Camiño. // Noé Parga
VILAGARCÍA
Dos concejalas socialistas en los Ayuntamientos de Vilagarcía de Arousa y Meis, Susana Camiño Pérez y Beatriz Martínez Sancho, se han visto obligadas a presentar la dimisión en menos de 24 horas, como consecuencia de sus desafortunadas declaraciones en Facebook en relación al asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. Susana Camiño pidió perdón públicamente a cuantas personas pudieran haberse sentido ofendidas por su comentario.
El último acto público como edil socialista de Camiño Pérez en la corporación municipal de Vilagarcía, fue su participación en el minuto de silencio que tuvo lugar ayer al mediodía en Ravella, ante la casa consistorial, para condenar el asesinato de la presidenta de la Diputación de León. Poco antes la portavoz del grupo del PSOE, Tania García Sanmartín, entregaba el escrito de dimisión de su compañera.
La rectificación calmó los ánimos de los ediles del Partido Popular, compañeros de la presidenta fallecida. El comentario de Susana Camiño con la foto de la víctima del crimen, indicando que "el que siembra vientos, recoge tempestades", ya fue borrado, pero sus repercusiones encendieron las redes sociales y causaron la presencia de numerosas cámaras de televisión interesándose por los políticos de Vilagarcía.
Preocupación del alcalde
Tras el minuto de silencio, acto al que solo asistieron concejales del PP y del PSOE, el alcalde hizo declaraciones, preocupado por la mala imagen que se estaba dando de la ciudad.
"Hay un antes y un después de las declaraciones de la concejala socialista. El resultado fue la dimisión y por parte del grupo de gobierno, nada más que decir. Solo comentar la tristeza por la imagen que se está dando de Vilagarcía de sus partidos políticos", manifestó el alcalde Tomás Fole.
El regidor explicó que también ha recibido las disculpas personales de la portavoz del Partido Socialista en Vilagarcía, "lo cual agradecemos porque es una forma de reconocer que se ha cometido un error. Este ha tenido sus repercusiones que fueron la dimisión de la concejala".
Tomás Fole quiso resaltar que "lo importante es que desde Vilagarcía se envíe la solidaridad a la familia de la fallecida y condenar el asesinato. Evidentemente hay que reflexionar sobre cómo está la vida política y por qué se llega a una situación como ésta".
La baja de Susana Camiño da paso a la incorporación de la séptima integrante de la candidatura socialista, Eva María Pesado Muñiz, vecina de Vilaxoán y que trabaja en un comercio en Vilagarcía, que se incorporaría por primera vez a un cargo público. Ni la portavoz del grupo municipal socialista Tania García, ni el secretario local, Argimiro Serén, quisieron hacer comentarios sobre quién sucederá a la edil dimitida.
No es la primera vez que comentarios en internet provocan la dimisión de un edil en la comarca de O Salnés. En Cambados, el concejal del BNG Xaquín Charlín tuvo que dejar su acta en la corporación municipal, tras llamar "chochito de oro" a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en su blog.
- Calleja se despide de Cuatro en Galicia alabando a los gallegos y su gastronomía
- Rescatan a tres canoístas que regresaban a A Illa desde Areoso
- Uno de los rescatadores de Areoso: «Una hora más y no lo cuentan»
- Valga cierra el plazo para solicitar hogueras el viernes
- Herida leve tras dar varias vueltas de campana con su coche en la Autovía do Salnés
- Los nuevos viñedos de Rías Baixas brotan con fuerza
- Las fuentes de Arzobispo Lago vuelven a las andadas
- Estupor ante la apertura de más zanjas en la calle Conde Vallellano de Vilagarcía