Bouzas compatibiliza la dirección de CIG en Arousa con la secretaría de Industria
El sindicato aunó las federaciones de metal y químicas en un congreso nacional que se celebró el fin de semana y que nombró al arousano como secretario general

Xoán Xosé Bouzas Aboi, en una de las actividades de la CIG en Arousa. // Iñaki Abella
M.GONZÁLEZ | VILAGARCÍA
El secretario general de la Confederación Intersindical Galega, CIG, en Arousa, Xoán Xosé Bouzas Aboi, compatibiliza este cargo con la secretaría nacional de la nueva federación de Industria surgida en el congreso que se celebró este fin de semana. Así lo confirmó ayer el sindicalista arousano, quien recordó que ya era secretario de la federación del metal.
El sindicalista continuará al frente de la organización con sede en Vilagarcía de Arousa, al menos hasta la celebración del congreso comarcal del sindicato, que podría desarrollarse en la segunda mitad de este año, según el calendario de CIG que primero celebra sus congresos nacionales.
Bajo el lema "Industria é futuro. Sumando somos máis fortes", se celebró en Santiago este fin de semana el primer congreso que fusiona las federaciones de químicas y del metal. Los delegados apoyaron la candidatura de Bouzas Aboi con 429 votos y 2 abstenciones.
De esta nueva federación forman parte los trabajadores de las industrias de las centrales energéticas, refinerías, extracción de minerales, empresas de distribución energética, plásticos, cauchos, papel, pasta y cartón, artes gráficas, fertilizantes, pesticidas, desperdicios, sólidos, laboratorios, pinturas, jabones, pirotecnias, y de la industria siderometalúrgica en todas sus ramas de función, fabricación de maquinaria, bienes de equipo, material eléctrico y electrónico, vehículos, construcción y reparación del naval, siderurgia, metalográfica, instalaciones metálicas, talleres mecánicos y manufacturados metalúrgicos, y todos los que figuran en el ámbito de aplicación de los cuatro convenios provinciales del metal.
Xoán Xosé Bouzas hizo hincapié en que la unificación incrementará la eficacia de la federación en la defensa de los intereses de la clase trabajadora gallega, y recordó que CIG representa un sindicalismo reivindicativo, basado en la participación, en el compromiso de clase y en la confrontación y en la movilización. El nuevo secretario nacional de CIG-Industria se mostró convencido de que la nueva federación será una herramienta más útil y ágil "a la hora de hacerle frente a las agresiones contra la mayoría social".
La nueva ejecutiva
La nueva ejecutiva federal de CIG-Industria liderada por Bouzas Aboi, está integrada por Alberto Gonçalves Herrero, Manuel Simón Graña, Henrique Fernández Oliveira, Susana Riveira Fernández, Fernando Blanco Parga, Emilio Cagiao Deibe, Mercedes Domínguez Santomé, Xosé Maio Abeixón, Xulio Fernández Alonso, Manuel Domínguez Delgado, Alberto Ferreiro Vázquez y Xavier Prieto Torres.
El congreso nacional de Industria aprobó un texto que parte de la grave situación derivada de la crisis económica y evalúa las dificultades añadidas que comporta ser "de las pocas fuerzas que defienden el cambio de modelo económico y productivo y avanzar hacia otro que permita la redistribución más justa de la riqueza, el avance del autogobierno y la eliminación de las diferencias sociales".
- Rescatan a un hombre atrapado por el fango en Cambados
- El alcalde agradece a Calleja la obra realizada en O Grove
- La Fundación contra o Narcotráfico retoma las subastas de coches y motos
- Un «ejército» de 1.500 niños de toda la provincia en A Lanzada
- O Grove baja 7.000 euros el precio de un chiringuito de A Lanzada que nadie quiso el verano pasado
- Hosteleros y guías del Camiño Portugués se sorprenden por la avalancha de peregrinos
- Al dueño del antiguo edificio de Establecimientos Otero le queda un mes para evitar las multas
- Más de 1.800 apuestas para adivinar dónde defeca la vaca pudorosa de Cea