O GROVE

San Vicente subasta sus dos primeros terneros cachenos

La puja se limita a comuneros - Cada becerro pesa entre 120 y 140 kilogramos

Las vacas de raza cachena que los comuneros de San Vicente de O Grove tienen en Con da Hedra.  // Muñiz

Las vacas de raza cachena que los comuneros de San Vicente de O Grove tienen en Con da Hedra. // Muñiz

Los dos primeros descendientes machos de las vacas de raza cachena que cuidan los comuneros de San Vicente (O Grove) saldrán hoy a subasta. La directiva de la comunidad de montes alega que se desprende de los terneros porque "no sirven para recriar". Tienen otros tres más que venderán en una siguiente puja.

La primera se celebra hoy a las doce del mediodía en el lugar de Castiñeiros e intentarán colocarse dos becerros, con un peso cada uno de entre 120 y 140 kilos aproximadamente. Solo pueden participar en la subasta los comuneros de esta parroquia grovense, que rondan el centenar de personas.

El precio de salida ayer a la tarde todavía no estaba decidido, pues era un aspecto que los comuneros acordarían en una reunión prevista para las nueve de la noche. En cualquier caso, lo que sí está claro es que el precio se fijará por kilo, no por cabeza. "No queremos engañar a nadie", precisa el presidente de la comunidad de montes, Jesús Otero. Con todo, aunque un comunero quiera solo una parte del ternero, debe ponerse de acuerdo con otras personas para comprarlo entero. "El pago se efectúa en el momento de matarlo y pesarlo", aclara Otero.

Esta puja es la primera desde que los comuneros de San Vicente recibieron en marzo de 2013 las primeras vacas cachenas para iniciar su plan de silvipastoreo, el cual pretende ayudar a regenerar el suelo, prevenir los incendios y acercar el monte al ciudadano.

Los dos becerros que hoy saldrán a la venta nacieron pocos meses después, en julio Los otros tres, con el mismo tiempo de vida, se subastarán en próximas fechas.

Las vacas ya han dado más de un susto a los comuneros. El mismo día que llegaron a la parcela de Con da Hedra las primeras cinco reses, dos de ellas se escaparon, embistiendo el pastor eléctrico. Una fue capturada por los propios comuneros unas horas después, pero la segunda no lograron localizarla, lo que obligó a desplegar un dispositivo formado por Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil para buscar a la vaca, que fue encontrada al día siguiente en la carretera de San Vicente -en la zona de Cachadiña-. El animal no ocasionó ningún daño en la vía pública.

Tracking Pixel Contents