El autor de un incendio forestal en Meis acepta un año de cárcel y evita el Jurado
Prendió fuego al monte, cerca de su vivienda, en octubre de 2011
REDACCIÓN | PONTEVEDRA
Un vecino de Meis alcanzó un acuerdo con la Fiscalía por el que acepta una pena de un año de prisión y una multa doce meses con una cuota diaria de tres euros como autor de un delito de incendio forestal.
Así lo confirmaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que añadieron que el juicio tendrá lugar este martes en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra.
El acusado asumirá esta pena tras reconocer que prendió fuego al monte situado frente a su domicilio el 10 de octubre de 2011, utilizando para ello un mechero. Una actuación que llevó a cabo "con el ánimo de lograr la quema de montes y de perjudicar el equilibrio de los sistemas naturales", según se expone en el texto del acuerdo entre este vecino y el representante del Ministerio Público.
Aunque se trata de un caso tramitado por el procedimiento del Tribunal del Jurado, no será necesario que éste llegue a constituirse al llegar a un acuerdo de conformidad el acusado y las partes personadas con carácter previo a la celebración del juicio.
Cabe recordar que el primer juicio con Jurado Popular celebrado en 1995 a nivel nacional se correspondió también con la quema de un monte por parte de un vecino de Tui.
Se trata de uno de los procedimientos más costosos ya que es preciso conformar un jurado de nueve personas legas que deben determinar si existen pruebas suficientes para determinar la culpabilidad o no del acusado en el delito.
En aquella primera vista, el jurado precisó de casi dos días para emitir un veredicto por el que finalmente el magistrado Luciano Varela condenó al acusado.
- Rescatan a un hombre atrapado por el fango en Cambados
- El alcalde agradece a Calleja la obra realizada en O Grove
- La Fundación contra o Narcotráfico retoma las subastas de coches y motos
- Un «ejército» de 1.500 niños de toda la provincia en A Lanzada
- O Grove baja 7.000 euros el precio de un chiringuito de A Lanzada que nadie quiso el verano pasado
- Hosteleros y guías del Camiño Portugués se sorprenden por la avalancha de peregrinos
- Al dueño del antiguo edificio de Establecimientos Otero le queda un mes para evitar las multas
- Más de 1.800 apuestas para adivinar dónde defeca la vaca pudorosa de Cea