O SALNÉS

Mar requiere a Conservas Guau el reintegro de 649.605 euros de los Fondos Europeos

El dinero fue cobrado por la empresa, ya desaparecida, como ayudas a la transformación y comercialización de productos - La conservera dejó en la calle a sesenta trabajadores

Una asamblea de trabajadores en la fábrica Conservas Guau.  // Iñaki Abella

Una asamblea de trabajadores en la fábrica Conservas Guau. // Iñaki Abella

La Consellería do Medio Rural e do Mar ha iniciado un procedimiento de reintegro de la ayuda percibida por Conservas y Elaborados Guau SL, a la transformación de productos procedentes de la pesca, del marisqueo y de la acuicultura, que fue confinanciada con Fondos Europeos. Se trata de una partida de 649.605,68 euros que los empresarios de la conservera cambadesa, cuyo paradero se desconoce, deberían devolver con los intereses de demora devengados desde la fecha de cobro de la subvención.

La ayuda del Fondo Europeo de la Pesca fue concedida al amparo de la Orden del 24 de abril de 2008 y, al no cumplirse los requisitos exigidos, se ha procedido a la apertura del expediente de reintegro.

Contra este trámite, los interesados tienen un plazo de quince días hábiles para presentar alegaciones, según indica el anuncio de la Consellería publicado ayer el en Diario Oficial de Galicia.

La actividad de esta conservera que estaba ubicada en el polígono de Sete Pías en Cambados acabó en el último trimestre de 2011. La empresa cambadesa había sufrido varios problemas económicos y cambios de titularidad de sus directivos, lo que llevó a reducir la plantilla del centenar a 60 trabajadoras.

El personal de producción llegó un día a su puesto de trabajo y se encontró con la fábrica cerrada.

A partir de ahí comenzó un calvario de los trabajadores hasta que con la asesoría de las centrales sindicales consiguieron tramitar en el Juzgado de lo Social un expediente de rescisión de contratos laborales. El personal consiguió cobrar el dinero concedido por el Fogasa.

Liquidación

La empresa entró en liquidación, e incluso hubo querellas de varios accionistas, por presuntos delitos de estafa y societario, así como descapitalización de la conservera, contra los empresarios vascos que dirigían la empresa.

El procedimiento concursal de Conservas Guau acabó en el Juzgado de lo Mercantil de Bilbao con la liquidación de la empresa, que fue calificado por el juez como fortuito.

Tracking Pixel Contents