Durán pide cabezas en el PSOE tras ser absuelto respecto a las 61 contrataciones
El alcalde vilanovés reconoce estar "harto del acoso judicial de estos golpistas que no entienden la democracia" - Estudia acudir a los tribunales por "la denuncia falsa"

Gonzalo Durán durante la rueda de prensa de ayer. // Noé Parga
A. G. | VILANOVA
Tras ser absuelto de nuevo en el caso de las 61 contrataciones laborales en su Concello, Gonzalo Durán, alcalde de Vilanova de Arousa, arremetió ayer contra el Partido Socialista exigiendo la inmediata dimisión de su secretario general en el municipio, Jorge María López, y del portavoz en la corporación José Luis Tourís. Al primero por considerarle el máximo impulsor de la denuncia que ha sido sobreseída por la Audiencia Provincial, y al segundo por ser la persona que firmó en el escrito de presentación de la misma. Durán aseguró sentirse "muy harto" tras 19 años "soportando que estos golpistas se dediquen a poner denuncias falsas contra mi persona con el único objetivo de conseguir una Alcaldía que son incapaces de lograr de forma democrática, a través de las urnas".
El regidor considera que ambos cargos socialistas deben irse y pedir disculpas por "interponer una denuncia falsa, porque mientras se estaba tramitando en los juzgados, no paraban de pedir la mía, así que si tienen vergüenza, lo mínimo que deben hacer es irse". En caso de no ser así, el grupo municipal conservador tomará medidas al respecto que pueden ser "no tener ningún tipo de relación con ellos ni entrar en diálogo alguno porque han denunciado en falso y deben asumir sus responsabilidades".
Además de las dimisiones, Durán está barajando con sus asesores jurídicos la posibilidad de exigir responsabilidades judiciales, aunque reconoce que "es difícil, porque en este país no está suficientemente protegido el derecho al honor; no puede ser que se nos calumnie a los alcaldes constantemente, como me ha estado ocurriendo a mi, y que acabe siendo gratis para estos señores; tendría que existir algún tipo de responsabilidad penal. Por eso, como exista la más mínima posibilidad de exigir que el peso de la justicia recaiga sobre estas dos personas, lo haré". Insiste en que "estoy harto de un partido que vilipendia, calumnia y ataca a mi familia desde hace tantos años sin que les ocurra absolutamente nada".
Este tipo de actuaciones, entiende Durán, "son propias de golpistas de regímenes comunistas y fascistas, y ahora que ven que el juzgado no les da la razón, su secretario general todavía discute la imparcialidad de los tribunales de justicia y dice que va a dimitir, algo que no me creo en absoluto".
Espera que, "tras 19 años de acoso, las dos decisiones judiciales sobre este caso le sirvan al PSOE para darse cuenta de que no se pueden ganar unas elecciones en los juzgados".
La denuncia del Partido Socialista se remonta al verano de 2012, cuando alertaron de la existencia de 61 contratos en los que el regidor vilanovés había levantado los reparos de los servicios técnicos municipales. Toda la documentación se entregó a la Fiscalía, que decidió querellarse contra Gonzalo Durán, que siempre apeló a la legalidad de sus decisiones. La querella fue archivada en primera instancia por el Juzgado número 3 de Vilagarcía. PSOE y Fiscalía recurrieron esta decisión ante la Audiencia Provincial, y la sala de la sección cuarta acabó ratificando esa decisión y sobreseyó el caso esta misma semana.
- Calleja se despide de Cuatro en Galicia alabando a los gallegos y su gastronomía
- Rescatan a tres canoístas que regresaban a A Illa desde Areoso
- Uno de los rescatadores de Areoso: «Una hora más y no lo cuentan»
- Valga cierra el plazo para solicitar hogueras el viernes
- Herida leve tras dar varias vueltas de campana con su coche en la Autovía do Salnés
- Los nuevos viñedos de Rías Baixas brotan con fuerza
- Las fuentes de Arzobispo Lago vuelven a las andadas
- Estupor ante la apertura de más zanjas en la calle Conde Vallellano de Vilagarcía