La escultura "Cola de peixe" regresa al Miguel Hernández tras ser reparada

Hace un mes fue retirada por riesgo de derrumbe - Ahora está sobre hormigón

La escultura de Lombera ya está de nuevo en su sitio.  // Iñaki Abella

La escultura de Lombera ya está de nuevo en su sitio. // Iñaki Abella

VILAGARCÍA

La escultura "Cola de peixe" de César Lombera que el pasado 15 de abril fue retirada del parque Miguel Hernández por riesgo de derrumbe ha vuelto a su sitio original, donde permanecía desde la apertura del Auditorio, en el año 2003. Operarios del Concello de Vilagarcía colocaron ayer la obra del artista catoirense, unos trabajos supervisados por las concejalas de Obras y Cultura, Ana Granja y Rocío Llovo. respectivamente. El propio autor también acudió al parque para comprobar la devolución de la escultura a su lugar de origen.

Tras ser retirada del Miguel Hernández, "Cola de peixe" fue trasladada a la nave que el departamento municipal de Obras tiene en Trabanca Badiña, donde se procedió a su rehabilitación. Y es que la estructura se encontraba muy deteriorada en la base, en un avanzado estado de corrosión.

Lombera ya había dicho que la reparación no sería muy complicada ni costosa. Tal y como él mismo recomendó, la escultura se colocó sobre una base de hormigón para evitar el contacto directo con el suelo y así quedar aislada de la humedad del terreno. La parte rota de la base se solucionó con una soldadura.

"Cola de Peixe" no es la única escultura del escultor vasco en Vilagarcía. En el parque de O Cavadelo se encuentra "Adeus", una obra dedicada a las "viudas de los vivos", es decir, a las mujeres que quedaron solas en Galicia al cuidado de sus hijos y de su casa mientras sus maridos emigraban en barco a América en busca de un futuro. El Concello recuperó hace unos años esta escultura, que llevaba tiempo guardada.

Tracking Pixel Contents