El PSOE acusa a la presidenta del Puerto de intentar callar la valoración de Mouriño sobre temas del consejo
Los socialistas consideran inaceptable la exigencia de Sagrario Franco de que los miembros del consejo portuario "no hagan pública la información" - Exigen una rectificación de la directiva

J.J. Durán, Lino Mouriño y Manuel Tarrío. // Noé Parga
M.G. | VILAGARCÍA
Las recriminaciones realizadas en el último consejo de administración del Puerto de Vilagarcía por parte de la presidenta Sagrario Franco al concejal socialista Lino Mouriño en relación con sus valoraciones públicas sobre asuntos portuarios, han causado gran malestar en la agrupación socialista vilagarciana. La portavoz del grupo municipal del PSOE, Tania García, acusa a la presidenta portuaria de intentar coaccionar a su compañero para que no haga pública la información.
Los ediles socialistas expresaron ayer su malestar e indignación por la situación que tuvo que vivir Lino Mouriño, concejal de la corporación municipal y representante en el consejo portuario, en la última reunión del máximo órgano de gobierno de la Autoridad Portuaria. Según declaran, Mouriño asistió a un intento de llamada de atención por parte de la dirección portuaria encabezada por la presidenta, quien le recriminó que hiciera valoraciones públicas de los asuntos que se tratan en el consejo, por entender que estos temas "no son para hacerse públicos".
El PSOE considera que la presidenta "cruza con esto una línea roja". Tania García considera "inadmisible que desde una institución pública se adopten estas actitudes, pues son precisamente las que más transparentes deben ser". La socialista se pregunta qué concepto hay que tener del funcionamiento de las Administraciones para montar una escena en el consejo portuario "con la que se pretenda coaccionar a un representante de la corporación para que no haga valoraciones y haga pública la información de la propia institución".
Para Tania García, "todo apunta a pensar que la presidenta de la Autoridad Portuaria prefiere hacer las cosas bajo cuerda, a escondidas, y así que no nos enteremos de lo que ocurre en el Puerto. A lo mejor no quiere que se airee su complicidad en los pelotazos en los que el Puerto participó, o su hábito de que el coche oficial con chófer la vaya a buscar y llevar a su casa todos los días".
La portavoz socialista exige disculpas a la presidenta portuaria. Además anuncia que interpelará al alcalde por las vías que sean necesarias para que éste, en nombre del Concello de Vilagarcía, reclame formalmente la máxima transparencia a la Autoridad Portuaria y pida que su presidenta se disculpe por su error.
Lino Mouriño, tras observar el vertido de áridos, procedentes del muelle del Ramal, a la dársena 2, anunció su intención de pedir explicaciones en el consejo de administración portuario del lunes en relación con estas obras. El edil socialista también comentó con sorpresa que el consejo del pasado lunes era el primero que se celebraba en el año y solo contaba con dos asuntos en la convocatoria.
- Uno de los rescatadores de Areoso: «Una hora más y no lo cuentan»
- Los nuevos viñedos de Rías Baixas brotan con fuerza
- Las estrecheces presupuestarias obligan a variar el tradicional recorrido de la procesión del Carme de A Illa
- Las fuentes de Arzobispo Lago vuelven a las andadas
- Ya es oficial: el centollo se va de veda en toda Galicia
- Estupor ante la apertura de más zanjas en la calle Conde Vallellano de Vilagarcía
- El lunes habrá sardina fresca del «xeito» para San Juan
- El mejillón empieza a estar en carne