La junta de personal del Hospital do Salnés exige el refuerzo de las medidas de seguridad en el centro
Los delegados consideran insuficiente el servicio de vigilancia - Piden que se vele por la seguridad del personal y la tranquilidad de los pacientes

La junta de personal de área sanitaria de O Salnés. // Iñaki abella
M.G. | VILAGARCÍA
La junta de personal del área sanitaria de O Salnés, ante los reiterados altercados provocados por el familiar de una paciente ingresada en el Hospital Comarcal, exige a la dirección del centro hospitalario y al Sergas el refuerzo de las medidas de seguridad, que califica como totalmente insuficientes.
"Tienen obligación de velar por la salud laboral de los trabajadores y garantizar la seguridad en el medio de trabajo, así como la tranquilidad y el bienestar de los demás pacientes y sus familias, a los que también está afectando gravemente esta situación", declaran los delegados sindicales. Los representantes de la plantilla reivindican que "dispongan los medios necesarios para establecer un servicio de seguridad acorde a las necesidades y dimensiones del Hospital do Salnés, claramente insuficientes desde siempre en situaciones normales y no digamos en circunstancias como las que están aconteciendo, y todo siempre condicionado por el ahorro económico. Ojalá que nunca por razones economicistas y de recorte de presupuestos tengamos que lamentar desgracias trágicas como las acontecidas en un centro asistencial de Palencia".
La junta de personal del área sanitaria manifiesta su apoyo a los profesionales "que día tras día vienen soportando insultos, amenazas, vejaciones e incluso conatos de agresión, con destrozos en el mobiliario y las instalaciones. En estas condiciones difícilmente se pueden realizar las tareas y la dedicación que la asistencia sanitaria requiere y nuestros pacientes necesitan y se merecen".
Los delegados sindicales también hacen extensivo su apoyo al personal de seguridad que presta sus servicios en el Hospital do Salnés, "a quienes agradecemos su dedicación e implicación en la mejora de las condiciones de trabajo y su colaboración con el personal del centro, labor que realizan con una escasa dotación de medios materiales y humanos, por lo que no pocas veces se ven limitados para atender a todas las situaciones que se presentan, ya que no pueden multiplicarse, ni poseen el preciado don de la ubicuidad. Pretender que una sola persona responda a las múltiples eventualidades que cada día pueden presentarse en el Hospital, compaginando las rondas preventivas, control de accesos, vigilancia exterior del aparcamiento y entorno del hospital con la atención inmediata a las llamadas de plantas y servicios en caso de situaciones comprometidas es materialmente imposible".
El conflicto se desató la pasada semana con el familiar de una paciente ingresada que, según denunciaron, entraba al centro a cualquier hora, en estado de ebriedad, y profiriendo insultos, amenazas al personal y golpes en el mobiliario.
- Rescatan a un hombre atrapado por el fango en Cambados
- El alcalde agradece a Calleja la obra realizada en O Grove
- La Fundación contra o Narcotráfico retoma las subastas de coches y motos
- Un «ejército» de 1.500 niños de toda la provincia en A Lanzada
- Hosteleros y guías del Camiño Portugués se sorprenden por la avalancha de peregrinos
- Al dueño del antiguo edificio de Establecimientos Otero le queda un mes para evitar las multas
- Más de 1.800 apuestas para adivinar dónde defeca la vaca pudorosa de Cea
- Durán llevará al juzgado todas las difamaciones que sufra en redes sociales