VILANOVA
Comuneros de András y Diputación acercan posturas para recuperar el alto de Monte Lobeira
El ente provincial estaría dispuesto a modificar el borrador del convenio tal y como se plantea

Alto de Lobeira, en la parroquia vilanovesa de András. // Iñaki Abella
REDACCIÓN
Aunque todavía quedan algunos pequeños flecos por perfilar, responsables de Turismo Rías Baixas, -dependiente de Diputación- y de los comuneros vilanoveses de András acercaron ayer posturas para hacer realidad la puesta en valor del yacimiento arqueológico que existe en el Monte Lobeira.
Ambas partes mantuvieron un encuentro en el que se abordaron las diferencias que existían en el borrador y las dificultades con las que se han encontrado los comuneros para cobrar el dinero de una expropiación de terrenos. En principio, el acercamiento entre ambas partes está próximo, y Rías Baixas estaría dispuesto a asumir las exigencias que plantean los comuneros. Estas pasarían por fijar en dos años el período de cesión de los terrenos afectados por los trabajos arqueológicos en lugar de los cinco iniciales, así como una descripción pormenorizada de la actuación a realizar y el dinero a invertir. Este convenio también afecta a la Mancomunidade, ya que será la institución encargada de mantener todo lo que allí se descubra, así como mantener en perfectas condiciones varias hectáreas de monte en las que se encuentran el mirador y los restos de la antigua fortaleza de Lobeira.
Queda pendiente de resolver la deuda de 70.000 euros que mantiene la Diputación con los comuneros desde la expropiación de terrenos para ampliar el vial que une Vilanova con Solobeira.
En principio, todo apunta a que se va a abrir una nueva negociación en la que ambas partes quieren acabar con una situación que dura desde el año 2002.
- Rescatan a un hombre atrapado por el fango en Cambados
- El alcalde agradece a Calleja la obra realizada en O Grove
- La Fundación contra o Narcotráfico retoma las subastas de coches y motos
- Un «ejército» de 1.500 niños de toda la provincia en A Lanzada
- O Grove baja 7.000 euros el precio de un chiringuito de A Lanzada que nadie quiso el verano pasado
- Hosteleros y guías del Camiño Portugués se sorprenden por la avalancha de peregrinos
- Al dueño del antiguo edificio de Establecimientos Otero le queda un mes para evitar las multas
- Más de 1.800 apuestas para adivinar dónde defeca la vaca pudorosa de Cea