Jóvenes de Meis fomentan la agricultura ecológica y el consumo de productos locales

La feria de O Xaramelo incluye una charla sobre formas alternativas de cultivar el viñedo

Fueron muchas las personas que se acercaron a la mesa de intercambio de semillas.  // Noé Parga

Fueron muchas las personas que se acercaron a la mesa de intercambio de semillas. // Noé Parga

A.MARTÍNEZ | MEIS

La agricultura ecológica no solo es posible en O Salnés, sino que puede dar magníficos resultados y ser una alternativa laboral. Así lo creen al menos en la asociación O Xaramelo, que ayer celebró la segunda edición de su feria de intercambio de semillas en el Campo da Feira de Mosteiro. El público respondió a la cita, y fueron muchas las personas que se acercaron a la mesa donde se exponían en frascos de cristal semillas de maíz, habas y otras plantas que en su día fueron típicas de la huerta de la comarca pero que poco a poco fueron cayendo en desuso por la llegada de otras clases de mayor rendimiento.

La feria de O Xaramelo, sin embargo, fue más allá del mero intercambio de semillas e intentó ofrecer otros atractivos ligados a la agricultura ecológica, la artesanía o el consumo responsable. Así, hubo puestos de venta de productos artesanos, entre los que destacaban los de alimentos como el pan, varios tipos de dulces, la miel o empanadas de los más variados sabores, desde la de mejillones de la ría de Aldán a la de setas y repollo, ambas cocidas en horno de leña.

Jóvenes de Meis fomentan la agricultura ecológica y el consumo de productos locales

Jóvenes de Meis fomentan la agricultura ecológica y el consumo de productos locales

También había viveros en los que se podían adquirir plantas listas para trasplantar en el huerto. También estaba prevista la instalación de un puesto de libros especializados en cultivos ecológicos y alimentación sana.

Charla sobre el vino

La jornada se completó con una charla sobre la producción del vino, en la que se aportaron ideas para cosecharlo con técnicas menos agresivas con el medio ambiente o hacer incluso viñedos ecológicos. Por la tarde hubo una segunda charla, en la que se habló de consumo responsable y de la existencia de plataformas de ciudadanos que llegan a acuerdos directos con productores locales para garantizarse de ese modo unos alimentos frescos y de calidad.

La feria se completó con un taller-concurso de dibujo para niños, con una degustación abierta al público de pan de centeno y de dos variedades de trigo y con un concierto musical. El Ayuntamiento de Meis colaboró con el evento. O Xaramelo prevé poner en marcha una finca ecológica en el municipio de Meis, pero necesitan la implicación de más ciudadanos para que el proyecto cristalice.

Tracking Pixel Contents