O GROVE

El "Plan Especial del Puerto" contempla actuaciones por valor de 626.300 euros

La ordenación portuaria introduce mejoras en las redes de saneamiento, abastecimiento y electricidad - Destaca la reforma de la avenida de los Hermanos Otero Goday

Una vista aérea del casco urbano grovense, en la que se aprecia la ubicación y distribución de la zona portuaria.  // Iñaki Abella

Una vista aérea del casco urbano grovense, en la que se aprecia la ubicación y distribución de la zona portuaria. // Iñaki Abella

El llamado "Plan Especial del Puerto de O Grove y A Toxa" contempla, en el caso de la zona portuaria de O Corgo -en el casco urbano-, actuaciones presupuestadas en alrededor de 626.000 euros.

Así se recoge en el documento actualmente sometido a exposición pública para analizar las posibles afecciones medioambientales que dicho plan pudiera tener.

Cave recordar que, como explicó FARO hace unos días, en líneas generales se cree que las afecciones van a ser mínimas o incluso inexistentes, por lo que inicialmente se cree innecesario someter la propuesta de ordenación portuaria al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica.

Esto se debe, en buena lógica, que pocos cambios se prevén para la zona, y la prueba está en el propio Plan Especial indica que "las instalaciones existentes son suficientes o adecuadas para dar servicio a las infraestructuras, equipamientos y edificaciones presentes".

En cualquier caso se contemplan acciones como "la definición de las redes de abastecimiento, saneamiento, electricidad y telefonía que cubrirían las necesidades de nuevos servicios y edificaciones que en un futuro se pudieran instalar en el puerto".

Es en este contexto cuando, como se explicaba en su momento, se contempla la ejecución de tres acciones muy concretas. Una de ellas es la mejora de la accesibilidad peatonal al muelle de pasajeros, para lo cual se marca un plazo de 18 meses y una inversión de 42.500 euros.

La propuesta más ambiciosa de las tres planteadas es la de acondicionamiento y mejora del tramo de la avenida de los Hermanos Otero Goday que se sitúa entre la Casa da Terceira Idade y el límite de la zona portuaria, contemplándose una inversión de 387.000 euros y un plazo de ejecución de 36 meses.

La tercera propuesta es la de remodelación de la intersección entre el vial de acceso al dique norte del puerto grovense y el que atraviesa la zona para comunicar Beiramar con la avenida de los Hermanos Otero Goday. Este proyecto en concreto podría ejecutarse en otros 36 meses, con un desembolso aproximado de 196.800 euros.

Hay que insistir en que la propuesta de ordenación portuaria para el entorno de O Corgo "genera un total de 506 plazas de aparcamiento", de las cuales "172 están ubicadas en los dos aparcamientos en superficie existentes", mientras que "de las 334 plazas restantes se puede estimar que un 10% de ellas se perderán con accesos a garajes y pasos de peatones, lo que hace que las plazas efectivas se puedan estimar en 300".

Tracking Pixel Contents