Fole reconoce el mal estado de la avenida Valle Inclán y busca fórmulas para repavimentarla

El regidor intentó que la Autoridad Portuaria se hiciese cargo de la reparación de esta avenida que linda con terrenos portuarios, pero sus gestiones fracasaron - El Puerto no puede acometer obras fuera de sus dominios

El mal estado de la avenida Valle Inclán supone un riesgo para la seguridad vial.  // Iñaki Abella

El mal estado de la avenida Valle Inclán supone un riesgo para la seguridad vial. // Iñaki Abella

VILAGARCÍA

El mal estado de la avenida Valle Inclán, entre las rotondas del Muelle Comercial y O Cavadelo, supone un riesgo para la seguridad vial. Así lo reconoce el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole Díaz, quien se muestra contrariado por el fracaso de las gestiones ante la Autoridad Portuaria con el fin de que se hiciese cargo de su repavimentación. Las obras deberán ser ejecutadas por el Ayuntamiento, por lo que el regidor municipal busca alternativas presupuestarias para poder contratar estas mejoras cuanto antes.

El deterioro de la calzada se hizo más evidente tras el desdoblamiento de la avenida como consecuencia de las obras de prolongación de las vías del ferrocarril en el Puerto, hacia el muelle Comercial. Además de soportar el tráfico pesado de los camiones que se dirigían a las obras, así como de otros vehículos procedentes de los muelles portuarios, esta avenida es uno de los accesos principales al casco céntrico vilagarciano desde Vilaxoán y una conexión rápida con la variante portuaria de la N-640 y la vía de alta capacidad hacia Vilanova y Cambados.

Dadas estas circunstancias el alcalde realizó gestiones con la dirección de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía para que tratara de incluir la repavimentación del tramo interior de Valle Inclán conjuntamente con el resto de la remodelación del vial. Pero después de realizar las consultas oportunas, desde el organismo portuario le indicaron que no es posible acceder a su petición porque el Puerto de Vilagarcía no puede licitar obras para terrenos que no sean de su dominio, y esa parte del vial queda fuera, siendo de titularidad municipal.

"La noticia es una contrariedad para el Concello, pero las obras se llevarán a cabo, ya que la vía se encuentra en muy mal estado y esto supone un riesgo para la seguridad vial", puntualiza Tomás Fole.

El alcalde busca ahora las fórmulas económicas para asumir directamente la financiación de la repavimentación del tramo deteriorado de la avenida Valle Inclán. Para ello se estudiará si es posible efectuar los trabajos con cargo a los presupuestos municipales del presente año o ver la posibilidad de incluir la obra en alguna línea de ayudas o planes de obras de otras Administraciones. Lo que sí quiere dejar claro el regidor es que se están haciendo las gestiones oportunas ara tratar de buscar una solución cuanto antes.

En la actualidad el gobierno local vilagarciano estudia las ofertas de las entidades financieras para suscribir el préstamo de 1,4 millones de euros con destino a la ejecución del plan de inversiones de 2014. En este programa hay una partida dedicada a pavimentaciones.

Una vez que se acondiciones la calzada de la avenida Valle Inclán, actualmente llena de socavones que resultan aún más peligrosos en días de lluvia, y que contrastan con los pasos elevados para peatones, el gobierno municipal tomará medidas para intentar reducir el tráfico de camiones y vehículos pesados por el casco urbano.

La avenida Valle Inclán, desde la gasolinera hasta la rotonda de O Cavadelo, duplicó su capacidad al decidir la Autoridad Portuaria retirar su muro de cierre, incorporando en este tramo su vial interior. De este modo se facilita el acceso a los edificios de la Capitanía Marítima, al Centro de Tecnificación de Vela, a la subsede de Bomberos, así como a un nuevo centro deportivo y gimnasio que se levantó el año pasado en terrenos portuarios.

Las obras de desdoblamiento de Valle Inclán fueron ejecutadas por el Puerto e incluyeron carril bici y aceras, además del tendido de vías férreas para garantizar el futuro paso de trenes a sus muelles. Pero estas obras no incluyeron la reparación del tramo más deteriorado de la avenida.

Tracking Pixel Contents