Una promesa caída en saco roto
La Xunta incumple todos los plazos que dio para sanear la ensenada de Fefiñáns

Las mariscadoras siguen sin poder extraer el marisco de O Saco por ser Zona C. // Iñaki Abella
A. MARTÍNEZ | CAMBADOS
Todas y cada una de las promesas y plazos que dio la Xunta de Galicia hasta ahora para el saneamiento de O Saco de Fefiñáns se han incumplido. La última vez que un alto cargo de la Consellería de Medio Ambiente estuvo en O Salnés fue a principios de marzo, cuando el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez visitó Ribadumia. En aquel momento afirmó que la adjudicación se produciría en un mes -lo que significa principios o mediados de abril- y que la obra empezaría en mayo.
El saneamiento de O Saco de Fefiñáns es una inversión vital para Cambados. O al menos así lo creen el grupo de gobierno y los partidos de la oposición y el sector marisquero. En esa ensenada hay marisco, pero no se puede comercializar porque la Xunta de Galicia la declaró Zona C hace unos años por culpa de los vertidos que llegan al lugar. Eso supone un gran inconveniente para las mariscadoras.
El director de Augas ya estuvo en Cambados a finales de febrero de 2013, presentando el proyecto de obra. Dijo que el coste total de la actuación sería de 1,1 millones de euros, pero que los trabajos se repartirían en dos fases (la primera de ellas de solo 95.000 euros) para de ese modo agilizar al máximo los trabajos. Menéndez llegó a afirmar que la obra menor empezaría durante el verano de 2013 y que la principal a partir de otoño de ese mismo año. Y al principio daba la impresión de que sí se cumplirían dichos plazos.
La junta de gobierno de Cambados aprobó la actuación en junio, y el Consello da Xunta, en julio. Pero a partir de entonces no se volvió a saber nada ni de los trámites administrativos ni de la prometida adjudicación. En enero, el propio conselleiro, Agustín Hernández, estuvo en O Grove y reconoció que la ejecución se retrasaba, señalando el comienzo de los trabajos para verano. Pero un par de meses después Francisco Menéndez dio un plazo más optimista, pero que no se ha cumplido.
Lo que sí empezaron fueron las obras de construcción de la compuerta de O Saco -que promueve otro departamento de la Xunta, Portos de Galicia-, pero el Concello prometió que ésta no funcionará mientras no esté terminado el saneamiento. El BNG de Cambados ha criticado en numerosas ocasiones los incumplimientos de plazos del PP.
- La Guardia Civil ya piensa en las motos de agua
- Las mafias de la droga crean sus propias redes de criptoblanqueo
- La viña desborda: vegetación «exagerada» y granos tamaño guisante
- ¿Cuál es la verdad acerca de la invasión vikinga de Catoira que se festeja desde hace más de 60 años?
- Calleja levanta pasiones en O Grove
- Gonzalo Fernández, nuevo entrenador del Arosa
- Última fase de traslado a Catoira de la maquinaria de STAC y sus trabajadores
- Adiós a Óscar Willich, el hombre que revolucionó los motores de barcos en la ría de Arousa