La Casa do Pescador, situada a la entrada del barrio marinero de San Tomé, en Cambados, se convertirá casi con total seguridad en la nueva sede de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (FGCMF). La entidad lleva años celebrando sus reuniones en una antigua escuela unitaria de Baltar (Castrelo), pero deseaba otra ubicación, en la que poder reunir sus exposiciones didácticas "que en la actualidad tenemos dispersas por varios puntos de Galicia por falta de espacio", explica Víctor Fernández, que fue presidente del colectivo hasta hace poco más de una semana y que en la actualidad sigue en la directiva como vocal.

Así las cosas, la federación se reunió la semana pasada con el alcalde de Cambados, Luis Aragunde y éste "nos dio todas las facilidades del mundo. El alcalde está muy interesado en que la federación siga vinculada a Cambados", añade Víctor Fernández. Así, hay un principio de acuerdo entre las dos partes, que posiblemente se ratifique a lo largo de esta semana, y según el cual la federación ocuparía la Casa do Pescador para sus asambleas generales y reuniones de directiva, mientras que podrían guardar sus exposiciones en un almacén que está buscando el Ayuntamiento.

La Casa do Pescador está en las inmediaciones del asilo de San Tomé, frente a la playa y el paseo marítimo, y se rehabilitó la década pasada para abrirla como un centro de interpretación de la vida marinera. Pero nunca funcionó demasiado como "museo", y desde que empezó la crisis está cerrada casi todo el año por falta de personal que pueda atenderla todos los días.

En cuanto a la FGCMF, nació hace 21 años y desde entonces siempre tuvo su sede en Cambados. Primero fue en el centro sociocultural de A Mercede, después en la conocida como "lonxa vella" -detrás de la plaza de abastos- y en la actualidad en Castrelo.

Presencia cambadesa

Cambados es uno de los pueblos con más presencia en la federación, no solo por acoger su sede, sino por el número de asociaciones que forman parte de la misma. En el colectivo hay 15 grupos de la ría de Arousa, de los cuales cuatro son de Cambados: As Joritas, Club Mariño Salnés, Grupo Etnográfico Mascato y Calmoseira. A estos se unirá probablemente a finales de este año una quinta asociación, A Torre, formada por un grupo de jóvenes de San Tomé que aprendieron a navegar con un marinero del barrio y que ya han rehabilitado alguna embarcación.

Los demás miembros arousanos de la federación son: Dorna Meca de O Grove; Amigos da Dorna de Portonovo y Real Club Náutico de Sanxenxo; Dorna y Fasquía, de A Illa; Vilaxoán; A Gamela, de Cabo de Cruz; A Rabandeira, de Vilanova; Rompetimóns, de Carril; y Lajareu por Barlovento y la Cofradía da Dorna, de Ribeira.

La federación ya ha celebrado la reunión para la creación de comité organizador de la duodécima edición del Encontro de Embaracións Tradicionais, que se celebrará en 2015 en Cabo de Cruz (Boiro). La entidad manifestó que todavía no renuncian a cobrar los 21.000 euros que según ellos les adeuda el Concello de Vilagarcía.