El Surf Pro Rías Baixas está lanzado. Este campeonato mundial que se celebra en aguas de la playa grovense de A Lanzada y organiza la Diputación de Pontevedra se desarrolla desde ayer hasta el domingo e incluye tanto la competición propiamente dicha -aunque ayer tuvo que ser aplazada, por falta de olas- como todo tipo de actividades complementarias y promocionales, que son las que realmente están en marcha y convierten al emblemático arenal en una auténtica fiesta.

El denominado ASP WQS Surf Rías Baixas Pro 2014 es un campeonato "open" clasificatorio del circuito mundial que se celebra en categorías femenina y masculina, con participación de algunos de los mejores surfers del planeta.

Los organizadores explican que es posible disfrutar de la competición del Surf Rías Baixas Pro en directo, pues "se retransmite para todo el mundo en streaming a través de la web de la Diputación de Pontevedra y de la durante el horario de competición".

Aunque lo más aconsejable es observarlo en directo, y por tanto acercarse a la playa de A Lanzada tanto para presenciar en directo las diferentes pruebas como para disfrutar de las actividades paralelas.

De este modo se quiere consolidar al surf en la provincia de Pontevedra, y especialmente en la playa de A Lanzada, donde a lo largo de todo el año ya operan diferentes escuelas o clubes y se desarrollan todo tipo de competiciones, tanto de surf como de kite, longboard y otras muchas disciplinas similares.

Pero la atención se centra ahora en el surf y en este campeonato, el cual se promociona a través de Paula Paz, una coruñesa de 19 años que fue campeona del Circuito Galego FGS Sub-18 el año pasado y de la última prueba del circuito en A Lanzada; o del vigués Leonardo Zambrano, que a sus 15 años es subcampeón de España 2013 y campeón del torneo celebrado el pasado fin de semana en A Lanzada, donde adquirió un "wildcard" para asistir a este Rías Baixas Pro 2014.

En la Diputación destacan que "este primer campeonato del Circuito Mundial de Surf Profesional ASP de 2014 en Europa reúne a los mejores surfistas del continente, que luchan por hacerse un hueco entre los primeros puestos del ranking, y también a surfistas de varios rincones del mundo". Citan al campeón de Europa en 2009, Joan Durú, pero también al francés Tom Cloarec y al portugués Ruben González; "además de nuestros mejores surfistas nacionales, que compiten en las ASP Qualification Series, como Hodei Collazo (País Vasco), Gony Zubizarreta, el mejor gallego de todos los tiempos, Vicente Romero y Eneko Acero, uno de los surfistas con una más amplia trayectoria en la escena nacional".

En cuanto a las mujeres, "destaca la presencia de Alize Arnau, ganadora del campeonato mundial junior femenino de la ASP en 2010; y de Maud Le Car, la joven promesa del surf francés, nacida en la isla caribeña de Saint Martin".

Y eso sin olvidar a las surfistas nacionales, como "Garazi Sánchez, primera mujer española en participar en el circuito mundial WQS, en 2010; y Leticia Canales, que ocupa la novena posición del ranking de la ASP junior".

Si las olas lo permiten la competición comienza hoy a las diez de la mañana, al igual que sucederá mañana y el domingo. Ni que decir tiene que el campeonato puede seguirse fácilmente desde la orilla y que las actividades lúdica se dirigen a todos los públicos, y gratis.