La puesta en marcha de la depuradora de aguas residuales de Barrantes ya se deja notar en el caudal que recibe la de Cambados, lo cual incide directamente en muchos vecinos del centro urbano de esta última localidad, que en tiempo seco sufrieron más de una vez malos olores derivados del paso de una gran cantidad de aguas residuales canalizadas hacia Tragove, y que ahora ya son tratadas en la planta de Barrantes. Además, ha servido para evitar la llegada al mar o el río de vertidos por saturación de la red.

La depuradora situada a orillas del río Umia empezó a funcionar en fase de pruebas en octubre pasado, y aunque los dos primeros meses esto no tuvo incidencia en el volumen de aguas residuales que recibió Tragove, el descenso ya fue considerable en diciembre, situándose en un 30 por ciento con respecto al mismo mes de 2013. Las estadísticas, facilitadas por Augas de Galicia, no se confirmaron en enero debido a las intensas lluvias que se produjeron en la comarca, y que dispararon los caudales a cifras muy elevadas, aunque un nueve por ciento inferiores al del primer mes de 2013.

Así las cosas, y aunque todavía es pronto para sacar conclusiones sobre los beneficios que aportará la estación del Umia al saneamiento en la comarca (el invierno ha sido mucho más lluvioso que la media de los últimos años, y falta por ver qué ocurrirá en verano con la llegada del turismo), en Augas de Galicia consideran que su puesta en funcionamiento ya ha valido "para evitar alivios por saturación de la red y de la depuradora de Cambados".

La depuradora del Umia recibe en los días secos unos 4.000 metros cúbicos de aguas residuales al día -cuatro millones de litros-, aunque está diseñada para un caudal medio de 5.000 metros cúbicos, y podría llegar a tratar 15.000 en condiciones de lluvia muy intensa. Así por ejemplo, durante un pasado temporal la estación llegó a tratar con éxito unos ocho millones de litros.

Todos esos caudales iban anteriormente a Tragove, de modo que la red de saneamiento de O Salnés existente desde Barrantes hasta la costa cuenta ahora con una mayor capacidad de respuesta ante la lluvia intensa.

La Mancomunidade do Salnés pidió que cuando pase el año de garantía de la planta se haga cargo de la misma Augas de Galicia, que depende de la Consellería de Medio Ambiente.