El Consello da Xerencia de Urbanismo de Vilagarcía aprobó ayer el derribo de las naves de la antigua Megasa que están fuera de ordenación, y que por lo tanto son ilegalizables. El órgano que gestiona el Urbanismo en Vilagarcía aprobó el estudio de detalle presentado por los propietarios del solar, y que incluye la reordenación de los volúmenes y las alineaciones de la parcela y sus construcciones. El expediente se analizará en el pleno de finales de mes.

Ravella apunta que el expediente "se ajusta al Plan Municipal de Urbanismo (PXOM) en vigor, cuenta con todos los informes favorables de las administraciones competentes y es estrictamente urbanístico, por lo que no hace referencia en ningún punto al uso actual o futuro de los terrenos".

Los propietarios del solar, ubicado en la avenida de As Carolinas, presentaron el estudio de detalle para adaptarse a la legalidad urbanística, ya que en su día se construyeron en la finca de Megasa naves anexas a las originales de forma irregular. En este sentido, el Ayuntamiento añade que "el trámite no incrementa la edificabilidad de la parcela ni tampoco modifica los usos ya establecidos en el actual PXOM, que son industriales y para actividades del sector terciario".

En este sentido, el alcalde, Tomás Fole arguye que "todos los grupos de la oposición que forman parte de la Xerencia de Urbanismo y que asistieron a la reunión son conocedores" del contenido estrictamente técnico y urbanístico del expediente. "Todos menos el portavoz de Esquerda Unida -prosigue Fole- que ya hace tiempo que dejó de asistir de forma voluntaria a este órgano".

En su día la asociación de comerciantes de Vilagarcía, el Consorcio do Comercio do Salnés y el BNG vilagarciano se mostraron preocupados ante la posibilidad de que en un futuro se pueda instalar un gran centro comercial en esa parcela, y reclamaron reuniones con el grupo de gobierno.

En este sentido, Ravella añadió ayer que "para acoger algún tipo de actividad nueva en la instalación, ya fuese fabril, comercial o cualquier otra de las previstas en el PXOM, tendrían que realizarse otros trámites independientes a este, como solicitudes de licencia de actividad, obras, presentación de proyectos". El gobierno añade que "por ahora, el Concello no tiene constancia oficial ni extraoficial de otra iniciativa que no sea el Estudio de Detalle".