La Diputación de Pontevedra invierte 72.500 euros en la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de remodelación de la plaza de abastos y de la lonja vieja de Cambados. Es el primer paso para ejecutar una vieja aspiración del Ayuntamiento, que pretende modernizar estos dos inmuebles y todo su entorno.

La inversión se enmarca en un convenio de colaboración que firmarán la Diputación y la administración municipal, que está previsto que se complemente posteriormente con sendas aportaciones del Ministerio de Fomento y de la Consellería de Economía, que serán los entes que costeen la obra.

El proyecto contempla dos áreas de mercado (una minorista tradicional y otra mayorista) y también habrá un área de degustación y restauración, servicios de consigna, kiosco de prensa, bar y hasta una guardería infantil, para ayudar a vendedores y usuarios a conciliar su vida laboral y familiar. El coste estimado de los trabajos asciende a unos 3,6 millones de euros.

El objetivo es convertir la actual plaza en un mercado moderno, que sea referente tanto en la venta de productos frescos del mar y la huerta de Cambados, como un motor económico para el comercio de la villa. El proyecto forma parte de otro más amplio, que se vio frenado por la crisis, y que contemplaba la creación de un puerto deportivo en San Tomé y de un aparcamiento subterráneo.