Francisco Fontán Gómez, "Paco", fue durante largo tiempo uno de los políticos más activos, carismáticos, controvertidos e incansables del Concello de O Grove. Brazo derecho del conservador Miguel Ángel Pérez durante mucho tiempo, el alcalde llegó a decir de él que si no hubiera un Fontán en la localidad habría que inventarlo.

Hace una década, el 9 de noviembre de 2003, Fontán sufrió un derrame cerebral que lo postró en cama y forzó su renuncia al acta de edil, siendo sustituido en 2004 por Fernando Casas.

A raíz de aquello, Paco Fontán, que hasta entonces estaba a diario en boca de todos, para bien o para mal, desapareció de las páginas de los periódicos y su nombre dejó de sonar en las tertulias del bar O Habanero, en los cafés del Isolino o durante los vermús del Moscón y el Lavandeiro.

Pero Fontán, que a veces pecaba de terco, también quiso ser terco ante la muerte y se aferró a la vida como pocos habrían podido hacerlo.

Puede que a muchos no les gustara su forma de hacer política ni su modo de hablar en los plenos, pero aquel luchador incansable era siempre fiel a sus principios y a su gente, nunca se rendía y defendía con fuerza sus planteamientos. Eso le ayudó a salir adelante, por eso en el pasado congreso del PP local él fue uno de los grandes protagonistas.

Sentado en su silla de ruedas y arropado por su familia, Fontán recibió los mimos de casi todos y fueron pocos los que dejaron de saludarlo efusivamente.

"No puede hablar porque le quedaron dañadas la cuerdas vocales y tampoco puede caminar, pero está mentalmente perfecto y se comunica con nosotros a través del ordenador, señalando las letras y, sobre todo, por gestos", explica su hija.

En la familia ya se han acostumbrado a esta situación y entienden perfectamente todo lo que Fontán quiere decirles en cada momento. Están siempre a su lado y hacen que el exedil, aquel político incansable que hacía kilómetros y más kilómetros cada día para ejercer como responsable de Obras -lo suyo no eran los despachos-, nunca se sienta solo.

En el congreso del PP también pudo comprobar que su familia política sigue a su lado, y parece lógico, pues para muchos la labor desempeñada por este hombre en sus tiempos de guerrero político es un ejemplo a seguir por muchos miembros de su formación.

No cabe duda de que su aparición en el congreso popular fue una de las mejores noticias que dejó esta cita, y muchos se alegrarán de haberlo visto de nuevo "en acción", incluso los que eran sus detractores pero supieron entender que "Paco" entendía la política a su manera, pero la entendía.

Ahora incluso algunos de sus principales detractores de entonces reconocen que Francisco Fontán es, y siempre será, una parte esencial de la historia social y política de esta localidad arousana.