Aida Filgueira, portavoz de Alternativa Meca y primera teniente de alcalde de O Grove, además de concejala de áreas como Mar, Igualdad y Bienestar en el seno del tripartito, reclama que se devuelva a su municipio el céntimo sanitario.

A través de un escrito dirigido al alcalde -y su socio en el ejecutivo-, Miguel Ángel Pérez, la independiente pide que se realicen la gestiones necesarias para conseguir esa devolución y que los técnicos municipales se ocupen de elaborar un informe "para reclamar correctamente las devoluciones que correspondan a esta Administración local".

Pero eso no es todo, ya que "de acuerdo con la Ley 30/1992 que regula la responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas y la obligación de éstas de reparar los daños ocasionados por su mal funcionamiento", Aida Filgueira propone "que se contemple la posibilidad de ampliar la reclamación a todo el periodo impositivo en el que estuvo vigente el tributo del céntimo sanitario".

En el escrito remitido al primer edil, que será tratado en el pleno de la corporación, hace constar, asimismo, que las cantidades a ingresar por el Concello, en caso de lograr la devolución propuesta, sean destinadas a las partidas presupuestarias municipales de emergencia social.

La portavoz de AMeca hace oficial este planteamiento argumentando que "el cobro del céntimo sanitario ha sido considerado contrario a Derecho comunitario mediante sentencia del Tribunal de Justicia de la UE", lo cual significa que "tanto particulares como organismos públicos podemos reclamar la devolución de lo tributado".

Para encauzar esta reclamación, Filgueira advierte ya de que el Concello de O Grove "está en condiciones de poder presentar la facturación perteneciente al consumo de combustible de los vehículos municipales y de las calderas de distintas infraestructuras públicas", lo cual propicia que la Administración local "pueda formular la reclamación para la devolución de los importes abonados durante los últimos cuatro años".

La primera teniente de alcalde insiste en que la petición que plantea, y por tanto la devolución del céntimo sanitario al Concello, "es viable", al tiempo que considera que emplear el dinero recuperado en acciones de emergencia social constituiría un logro muy importante para las arcas municipales y los vecinos.