La formación Esquerda Unida de Vilagarcía, que dirige Juan Fajardo, ha presentado una moción para analizar en la próxima sesión plenaria en la que se solicita la creación de un plan de empleo municipal destinado a los colectivos más desfavorecidos. La propuesta de la formación insiste en la necesidad de destinar el 75% de la inversión contemplada en el presupuesto para este ejercicio a este objetivo.

Además, la propuesta de EU plantea al gobierno local la necesidad de reunir al Consello Económico e Social y al conjunto de integrantes de la corporación con el fin de diseñar este plan de empleo.

En las bases de contratación de las obras e ejecutar en Vilagarcía, plantea Esquerda Unida, se insiste en la necesidad de que se prime la creación de empleo y la ocupación de desempleados del Concello en la realización de las mismas, una iniciativa que podría reducir de forma considerable las espectaculares cifras de parados que posee en estos momentos el ayuntamiento vilagarciano.

Para la formación esquerdista es necesario implementar políticas que "amarren el empleo existente y dinamicen la economía local con el objetivo de parar la actual sangría laboral, algo que no se está haciendo desde el Concello vilagarciano".