Gonzalo Durán Hermida fue elegido ayer por aclamación presidente del Partido Popular de Vilanova, en el transcurso de un congreso local celebrado en la casa da cultura de O Esteiro. Acudieron cerca de 200 personas, entre las que se encontraban el presidente provincial, Rafael Louzán, y la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo.

En su discurso, el también alcalde de Vilanova instó a los militantes, simpatizantes y colaboradores del PP a "trabajar duro" de cara a las elecciones europeas del 25 de mayo. "Las encuestas para las elecciones europeas no le dan la victoria al PP, y no es de sentido común que esté por encima de nosotros el partido que arruinó España y que nos puso a los pies de los caballos", en referencia al PSOE.

Gonzalo Durán exhortó a sus compañeros de partido a explicar en la sociedad que "nosotros no hundimos España, sino que la levantamos. Hace dos años el país quebró y estuvo a punto de ser intervenido, pero el PP lo ha evitado". El alcalde y presidente del Partido Popular vilanovés sostiene que "estamos llevando la culpa de todo y el Gobierno se ha visto obligado a tomar medidas impopulares... Venimos de una guerra económica, pero estamos saliendo de ella".

Durán Hermida pidió también "respeto" hacia la clase política, porque frente a los implicados en casos de corrupción "hay muchos políticos honrados. Alcaldes que ganan 1.500 euros al mes y que trabajan de lunes a domingo, y sin vacaciones de verano". También apuntó que la meta última del político tiene que ser "que los vecinos vivan mejor", y que la clave del éxito electoral -el PP de Vilanova pasó de ganar las elecciones municipales de 1995 con un 43 por ciento de los votos a hacerlo en 2011 con casi el 68- radica en "manchar de barro los zapatos todos los días". Por su parte, Pilar Rojo dijo de Durán que "es un líder con personalidad y carisma" e insistió en la mejora de la economía española. Finalmente, Louzán señaló que "hay pocas personas que tengan las ideas de servicio público tan claras como Gonzalo Durán".