Aún es pronto para que cause daños, pero el mildiu empieza a hacer acto de presencia. Los expertos ligados a la Estación Fitopatológica de Areeiro (EFA), dependiente de la Diputación de Pontevedra, han detectado en sus parcelas de seguimiento las primeras esporulaciones, por lo que a partir de ahora los viticultores tendrán que permanecer atentos a la evolución de sus viñedos.

Desde la EFA advierten de que aún no es momento de emplear a aplicar tratamientos, si bien los técnicos aclaran que han "empezado a comprobar el estado de la maduración de la oospora (forma de conservación invernal del hongo causante del mildiu) en este año; concretamente en nuestra viña de Areeiro, y hemos comprobado que las primeras oosporas ya han madurado".

Por este motivo, "en los próximos días continuaremos este trabajo en otras comarcas e informaremos de cuál es la situación en ellas, pero hay que recordar que la maduración de la oospora no implica que haya que iniciar ya los tratamientos, sino que únicamente indican que se inicia el ciclo de la enfermedad".

En este sentido, la EFA argumenta que "para el primer tratamiento hay que esperar a que haya cierto desarrollo de la planta y unas condiciones climáticas concretas", de ahí que el momento actual sea de calma.

Más necesarios serán los tratamientos en breve frente a la excoriosis. Deben aplicarse cuando el estado vegetativo de la viña sea el de hojas incipientes.