La concejala de Mercados y portavoz municipal vilagarciana, Rocío Llovo, anunció ayer que la junta de gobierno autorizará a abrir la plaza de abastos durante cuatro jornadas festivas de este año, concediendo otras dos para los vendedores ambulantes del mercadillo. En este último caso, Llovo aclara que la decisión está pendiente del visto bueno de la Mesa Local de comercio.

Los placeros vilagarcianos habían solicitado cinco fechas, que son el 17 de abril, el 17 de mayo, el 15 de agosto, el 1 de noviembre y el 6 de diciembre. Finalmente, el gobierno local, siguiendo la legislación comercial vigente, ha decidido otorgar todas las jornadas que pidieron salvo la del 15 de agosto. "No era viable porque es un festivo muy importante", explicó Llovo, recordando que en la previa a la Festa da Auga se congregan miles de personas procedentes de otras localidades en la ciudad.

El Concello ha decidido permitir la apertura del mercado municipal tanto el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, como el 6 de diciembre, Día de la Constitución. Esta decisión será ahora consensuada con los representantes del comercio local en una reunión que se celebrará en las próximas semanas.

Así pues, los placeros y los ambulantes podrán abrir estos festivos que este año coincidían en sábado, salvo el 17 de abril, Jueves Santo, jornada en la que solo la plaza de abastos abrirá sus puertas.

Ravella espera que esta medida satisfaga a todas las partes, por un lado a los trabajadores que desarrollan su actividad en la zona del mercado, ya que dispondrán de más días de lo previsto y podrán abrir sus puestos en días que presumiblemente contarán con una importante afluencia de gente. Por otro, espera que los comerciantes y autónomos del municipio acepten la medida, que se rige por las actual ley de horarios comerciales.