La Autoridad Portuaria anuncia que desde la tarde de ayer, el tráfico en las avenidas Valle-Inclán y Rivero de Aguilar vuelve a recuperar la normalidad, con la reapertura de los tramos que estaban afectados por las obras de reposición del firme. Con esta actuación, la entidad presidida por Sagrario Franco Malvar da casi por concluidos los trabajos de construcción de la vía del tren hasta los muelles portuarios.

A última hora de ayer, los operarios todavía continuaban trabajando en Valle-Inclán y la avenida aún permanecía cerrada al tráfico rodado en la parte recientemente intervenida, los dos carriles más próximos al mar. Los trabajadores se afanaban en el pintado de las señales horizontales del vial, la última fase de la reposición del firme que se hizo necesaria después de comprobar el grave deterioro que había experimentado desde su apertura provisional a finales del año pasado.

Una vez esté terminada la actuación en la citada avenida, el Puerto también retirará las vallas que había instalado en la zona de O Cavadelo y que obligaban a los usuarios de las instalaciones de la zona a dar un rodeo hasta la entrada principal de la rada, en el cruce de Pablo Picasso.

Según afirma el ente estatal, a la obra del tren portuario solo le restan pequeños flecos para estar terminada. Cabe recordar que la fecha prevista para su conclusión es el 31 de marzo, momento a partir del cual los ferrocarriles de mercancías podrían ya utilizar la vía hasta los muelles Comercial y de A Comboa.

Según explicaron recientemente fuentes portuarias, la actuación solo están pendiente de que se coloquen algunas señales viales, ya que el tramo de carretera que está afectado por la vía ya está preparada para la llegada de los trenes.

Con este anuncio, Valle-Inclán volverá a tener doble carril en cada sentido de la circulación en el tramo que va desde la rotonda de O Cavadelo hasta el viejo depósito de agua del Puerto -que seguirá instalado en el espacio que ahora ocupa como objeto ornamental-. A su vez, Rivero de Aguilar recupera el doble sentido de circulación, que había perdido hace varias semanas durante la actuación de la empresa adjudicataria.

Cabe recordar que los trenes de mercancías se desplazarán por el tramo urbano a velocidad de hombre y vigilados siempre por agentes de policía.