El alcalde de Vilagarcía, compareció ayer ante los medios para anunciar las partidas presupuestarias que el Concello tendrá para ejecutar obra pública en el año que resta de su mandato, después de tres ejercicios de "un esfuerzo titánico sin posibilidad de realizar inversiones propias". Ravella habrá dispuesto de 1,5 millones de euros de la Diputación de Pontevedra y otra partida suplementaria del Ministerio de Medio Ambiente todavía por confirmar "para que los ciudadanos vean que se puede lograr hacer más con menos".

Fole comparó su mandato con el anterior, el del bipartito de PSOE y BNG, presidido por Dolores García. "Nosotros también somos un bipartito, pero en cuatro años hemos contado con menos dinero para obras públicas que el anterior gobierno en solo uno; su mandato disfrutó de 20 millones de euros para inversiones, contando solo las partidas de otras Administraciones".

El regidor espera que el tiempo juzgue si son sus proyectos, condicionados por la austeridad, o los del anterior bipartito, los que han supuesto un mayor avance para la ciudad y así enfoca este último año de mandato.

Recuperarse del temporal

Las constantes ciclogénesis que afectaron al litoral gallego, y por ende, a Vilagarcía, han propiciado que la Diputación realizase una convocatoria de urgencia para adjudicar las partidas económicas a cada municipio pensadas en esta ocasión para reparar los daños causados por los temporales.

A Vilagarcía le corresponderán casi 500.000 euros, que se destinarán a las obras prioritarias que indique el equipo técnico municipal, que todavía trabaja en el informe de daños por las parroquias. No obstante, el gobierno local podría invertir parte de esta cantidad en otro tipo de proyectos no relacionados directamente con las secuelas del temporal.

A este dinero de la Diputación, el Concello sumará otra partida procedente del Ministerio de Medio Ambiente, pensada exclusivamente para este mismo fin. "El hándicap con el que contamos es que tenemos que adelantar nosotros el dinero, y para ello habrá que solicitar permiso a la Xunta para modificar nuestro plan de inversión", explica.

En lo que respecta a las obras ya proyectadas, la más inminente es la de la instalación del suelo de caucho y colocación de juegos infantiles para los mayores en el parque de Miguel Hernández. Comenzará el lunes.

La siguiente obra, de mayor envergadura, está en licitación y es la mejora del parque de A Xunqueira, una de las promesas electorales del PP en 2011. Se invertirán 400.000 euros y podría comenzar, si todo sale según lo previsto, en dos meses. "Tendremos que estudiar cómo podemos compaginar los trabajos con las actividades que se vayan a realizar en A Xunqueira durante el verano. Nuestra intención es tener lista la reforma para el próximo otoño", comenta Fole.

En 2012 Ravella recibió casi 300.000 euros de la Diputación. En 2013 fueron casi 500.000, en un primer momento, y otros 275.000 por destinar todo el dinero a obras públicas.