Más de 300 plazas de estacionamiento. Ese es el cálculo que realiza el alcalde de Vilanova y presidente de la Mancomunidade, Gonzalo Durán, sobre la acuciante necesidad de aparcamiento que tiene el Hospital de O Salnés. Esta necesidad se va a incrementar notablemente a partir del verano, cuando el regidor espera que Sanidade comience con las obras de ampliación de Urgencias, ya que no solo van a desaparecer las plazas habilitadas en la nueva parcela, sino que también "nos vamos a quedar sin un buen puñado de las que existían con anterioridad".

Ese problema tiene fácil solución, entiende Durán, pero hay que "buscarla de forma inmediata o, cuando empiecen las obras, será demasiado tarde, y es algo que debe solventar Sanidade lo antes posible". Desde que se abrió al público el parking provisional, sobre el que se asentará la futura ampliación del Hospital de O Salnés, los habituales problemas de estacionamiento se han visto reducidos al habilitarse más de un centenar de . "Todavía sigue habiendo, pero son menores que antes de que acondicionásemos ese entorno, por eso es necesario que, antes de comenzar las obras, se busque una solución para el colapsado estacionamiento del Hospital", explica Durán.

El regidor se pregunta a que institución le corresponde resolver el problema, y señala a la Consellería de Sanidade, ya que "lo que no va a hacer la Mancomunidade es meterse en adquirir más terrenos mientras no veamos la intención de ampliar Urgencias". Insiste Durán en que "hay que buscar soluciones y debería ser la Consellería la que las facilitase ya que las obras van a comenzar antes del próximo verano y van a traer como consecuencia la eliminación de un considerable número de estacionamientos".

Existe también otra incógnita sin resolver, y esa no es otra que el punto donde se va a construir este estacionamiento y cual sería su diseño, ya que podría "ser como el actual o, incluso, subterráneo, pero es algo que debe decidir la Consellería antes de que nos encontremos con el problema, y considero que, en un mes, poco tiempo de reacción va a haber".

Soluciones hay, aunque Durán reconoce que en las circunstancias actuales, va a suponer un desembolso importante, pero va a conseguir acabar con el colapso que sufre el Hospital de O Salnés en lo que a estacionamientos se refiere y que obliga a muchos conductores a aparcar su vehículo en lugares que dificultan la circulación rodada en la zona.

Una de las cosas que reconoce el regidor y presidente de la Mancomunidade de Municipios de la comarca de O Salnés es que existe un problema de comunicación entre los alcaldes del área sanitaria del centro de Ande y la Consellería de Sanidade. "Es cierto, no existe una relación fluida con esa Consellería, por eso avisamos ahora del problema que se nos va a venir encima en el futuro", indica el vilanovés.

Aunque Durán mantiene que las obras de ampliación del Hospital comenzarán en verano, lo cierto es que la Consellería de Sanidade continúa dejando pasar oportunidades de dar un empujón importante al proyecto. Desde que llegaron los planos a la administración sanitaria han transcurrido cinco Consellos de la Xunta sin que en ninguno de ellos se haya hecho la más mínima alusión a la obra, compromiso del actual presidente, Alberto Núñez Feijóo, en los dos últimos períodos electorales. Sin embargo, la titular de Sanidade, Rocío Mosquera, lleva desde noviembre sin abordar el tema.